Cómo inicia Kanthaka
En el año 2000 me vi un poco saturada por la ciudad y decidí cambiarme. Llegué a Arica, donde empecé a investigar todo sobre la fibra de alpaca, de la cual no conocía mucho y allí inicié mi acercamiento a la comunidad Aimara. Por esa época en Chile no había gente trabajándola, como lo hacen ahora.
Inicié mi trabajo con ellos, pero manejando todo con mucho respeto hacía sus tradiciones, sus orígenes y a las personas que me estaban permitiendo conocer todo esto; son comunidades que no es muy fácil entrar.
En un viaje a Londres, conocí todo el tema de comercio justo, de moda ética, que acá, aún no empezaba. Con ese viaje logré también entender, que mi producto era algo que no se vendería en ese momento, pero sí a futuro.
Investigando las ferias que se realizaban en París me entero que para el año siguiente, llegaba el Ethical Fashion Show, yo fui una de las primeras en participar, estaba con diseñadores de todas partes del mundo y de Latinoamérica solo estaba yo (chilena) y una persona de Brasil. Asistí a ese evento durante cuatro años consecutivos.
Cómo es su cadena de producción?
La comunidad Aimara es bastante fuerte, su pasado es poderoso y algo en lo que yo debo siempre mantenerme, es en NO exigirles que cumplan horarios, ni que pertenezcan a un sistema comercial. Hay muchas cosas a las que yo me he tenido que adaptar a ellos, antes que ellos a mí. Es una cadena de producción muy vulnerable y delicada y para mantenerla, hago lo que a ellos les parece bien, por eso vivo allá, de esa manera no genero alteraciones en sus costumbres.
Cómo ve a Chile frente a la moda ética?
Lo veo bastante disperso, débil y siento que el concepto no está bién trabajado. La moda ética o el slow fashion o cómo quiera llamarse, debe tener una conexión de toda la cadena productiva.
Los diseñadores que de un momento a otro dicen “este año voy hacer mi colección con textilería mapuche” se van tres semanas a una ruca y luego ya no vuelven más, lo único que hacen es dañar mucho las comunidades, lamentablemente eso es lo que pasa aquí y se vé claramente que estas personas no tienen la consciencia de lo que significa realizar un trabajo de moda ética.
En qué países presentó sus productos?
Londres y París y puedo ver que desafortunadamente en mi país faltan muchas cosas por conocer. Cuando visité estos lugares, encontré que allí se gesta un crecimiento en información, es una retroalimentación continua de la escena. En París, por ejemplo, la moda no es algo de solo tres o cuatro personas, es de muchas que trabajan en equipo.
Web: www.kanthaka.cl