Te entregamos los conceptos que hemos recopilado y te podrán ayudar a entender mucho más este nuevo movimiento y manera de ver la moda, que surge desde la consciencia en la alimentación y hoy en día se amplia a cualquier cosa que hagamos.
Moda ética:
Plantea una moda desde el punto de vista de la sostenibilidad, como manera de respeto por el ciclo completo de producción. Desde el recurso que extraemos y procesamos, pasando por una producción de calidad, duradera y respetando a los trabajadores, y finalmente un producto que se comercialice a un precio raznoble tanto para el comprador como para el productor.
Diseño ético:
Es como la Moda Ética, pero aplicado a cualquier tipo de disciplina. Implica reunir la estética, la ética y funcionalidad en el desarrollo de innovaciones en diseño.
Moda sustentable:
Busca generar producción de prendas y textiles, a base de suministros orgánicos o recuperados de otros productos, sin dejar de cubrir la esencia de la moda que es satisfacer la comodidad, la estética y el estilo.
Diseño Sustentable:
Bajo los mismos principios de la Moda Sustentable, El Diseño Sustentable se erige como una manera de apostar por una manera de hacer diseño que sea menos dañina.
Eco fashion:
Anglicismo de Moda Sustentable
Slow fashion:
Si bien podría considerarse un sinónimo del eco fashion, es también una manera de influir en cómo se consume la moda. Se hace cargo de la cadena completa, es decir; extración y generación de recursos, proceso y producción, distribución y venta, consumo y uso, y finalmente deuso y desecho. Y además, se presenta como una industria paralela, considerando a la industria actual como Fast Fashion (desde el concepto Fast Food).
Consumo responsable:
Es un concepto que se levanta sobre la consciencia del público al cual está dirigido el producto, los consumidores. El mensaje es a intentar dañar lo menos posible y en la medida de lo posible eliminar, evitar o disminuir considerablemente el consumo.
Comercio justo:
En la actual economía, a la hora de fijar el precio de un producto o servicio se considera la Oferta y la Demanda. A mayor Oferta, menor es el precio para que el producto aumente el consumo (si abunda es barato), y si la demanda disminuye, aunmente el precio para equiparar el poco consumo (si escacea es caro). Aquí además debemos considerar una tazación acorde a la justicia, los productos no pueden bajar de precio a costa de la explotación, ni tampoco podemos pagar valores muy elevados por servicios que deberían ser básicos, como la salud. Los precios deben ser justos considerando la oferta, la demanda y lo social.
Reciclaje de fibras:
Es el proceso de recuperación de prendas o reciclaje de recursos, para generar principalmente nuevos textiles.
En algunos casos se trata de un reciclaje sustentable (reutilizar el mismo producto en la elaboración de un producto nuevo. Ej: Utilizar camisetas de fútbol antiguas para hacer nuevas camisetas de fútbol) y otra en la intención de eliminar desecho (utilizar cualquier tipo de producto para la realización de un nuevo producto. Ej: utilizar zapatillas y zapatos, para realizar bolsos y carteras)
Reciclaje de prendas:
Puede tener una manera más de recuperación, como la Ropa Vintage (antiguas prendas que hoy tienen un valor estético apreciado), la Ropa Usada (prendas de segunda mano), Descontrucción de prendas (utilizar muchas camisetas para realizar vestidos) o como recurso para textiles y fibras recicladas.
Mano de obra digna:
Busca añadirle un nuevo valor a la manera de fijar salarios en los procesos productivos. Por sobre los precios de mercado está la dignidad de las personas, es mucho más importante entregarle un sueldo digno a los trabajadores que generar mayores utilidades para una empresa, porque estamos trabajando con personas y no con máquinas.
Lineamiento de producción:
Es la implementación de una estrategia comercial verde o azul a los procesos de la empresa, proyecto o negocio.
Algodones orgánicos:
Son algodones de fibras naturales (no plásticas) y sobre todo biodegradables. Es decir que cuando el traje de algodón deje de ser usado y pase a ser basura, podrá desaparecer en un par de años mediante el proceso lógico de la naturaleza y no perdurará durante largos años y generando daño en el medio ambiente como los poliesters.
Fibras naturales:
Se le denomina así, a cualquier tipo de fibra que es orgánica en su extracción, producción y degradación. Como el Algodón orgánico.
Textiles biodegradables:
No necesariamente son fibras naturales, pero sí tienen un proceso de desintegración a corde al medio ambiente.
Economía verde Y Economía Azul:
La economía verde nace como primera alternativa a la economía actual, planteándose desde que todo proceso debe ser respetable del medio ambiente. Pero ha entrado en una discusión sobre si esa es la mejor manera o es una vía para poder comercializar de manera más ordenada los recursos naturales, generando precios abusivos necesidades que hoy obtenemos de manera natural, como el agua, la luz, el aire, etc.
Si emitir un juicio respecto de cual es mejor, sino solo mensionando las dos alternativa, como forma de mostrar dos variante por sobre la actual (cualquier de ellas es mejor que ésta). La economía azul, se enfoca en hacerse cargo de los desechos y basura de nuestra actual economía, transformándolo en recursos y desaciéndonos de él de manera eficiente hasta eliminarlo por completo, tal cual lo hacer la Tierra de manera natural.
Fotografía (Desfile Sass Brown): http://www.flickr.com/photos/incmai/