MOTIVACIÓN LABORAL TÓXICA QUE ALTERA EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Cuidando Nuestra Salud Mental: MEJOR TERAPIÁ, MEJOR EN LA ACHS
Nos enseñaron que cada mundo debía convivir de manera separada. Incluso recuerdo aquella frase “Las cosas del trabajo, se quedan en el trabajo” , vaya error. Era casi prohibido llegar a casa y simplemente manifestarte, descargarte, contar lo bueno o lo malo que hayas vivido en tu día.
Olvidamos que el trabajo, la familia y nuestra vida personal/social, son tres mundos conviviendo en un solo ser. Por tanto se hace difícil despegarlos al 100% ya que conviven y se entrelazan, queramos o no. Pero, ¿Que podemos hacer para llevarlos de la mejor manera sin que uno (que en casi todos los casos termina siendo el trabajo) se coma toda la energía, el tiempo, los pensamientos de los otros dos?.
Exploremos a cada uno:
La felicidad en el mundo laboral actual
Felicidad y bienestar en lo que hagas para ganarte la vida. Llámalo empresa, emprendimiento, si eres empleado, no importa lo que hagas en tu día a día, debes priorizar tu bienestar y por ahí derecho, tu felicidad. ¿Por qué? - porque si permites que tu trabajo te consuma, con el tiempo verás que te roba tu tranquilidad, tu felicidad, tus relaciones y tu salud mental/física. ¿Qué hice yo en pro de ganar espacio en este ámbito?:
-
Empecé por respetar la jornada laboral: Si dedicas el tiempo que debes dedicar a tu trabajo, podrás tener más tiempo para hacer otras cosas.
-
Busqué hacer pequeños descansos cada hora: De esta manera minimizamos el agotamiento y podemos estar más lúcidos y rendir mejor en las tareas y compromisos del día.
-
Me tomé en serio el tema de la hidratación: Eso sí, con agua, jugos naturales, infusiones. Un cuerpo hidratado, significa un cerebro y mente más lúcida y que tiene más energía y claridad para crear, comunicar, solucionar.
-
Entendí que alimentarme bien era una responsabilidad mía y de nadie más: Desayunar y almorzar en horas adecuadas hace la diferencia. Aprender a cocinar, así sean platos simples, conocer los alimentos que te aporten nutrientes y que le hacen bien a tu cuerpo es muy necesario. Siempre será mejor comer un plato de unas ricas lentejas o una simple ensalada hechas en casa que un enlatado del super, comida procesada o hecha sin amor y sin los cuidados necesarios. Dedica tiempo para esto, es realmente importante, recuerda que el intestino es el segundo cerebro.
-
Dije NO a las horas extras: Por algo se llaman así, porque ese “extra” se ve representado en la obligación a la que estás sometiendo a tu cuerpo y al cerebro a que sigan en un estado de alerta laboral, obligados a producir, lo cual con el tiempo te generará estrés y si continuas así, te generará enfermedad.
- Amo dormir y afortunadamente siempre lo amé: Descansa las horas que tu cuerpo realmente necesita. No creo que haya una regla para todo el mundo ya que todos somos diferentes pero entre 8 y ojalá 9 horas de buen sueño, te permitirá recuperarte y cumplir con una jornada muy productiva al día siguiente.
Felicidad y bienestar en la familia:
Si vives cansado, enojado y estresado por temas laborales, será muy difícil tener armonía en la familia. Finalmente toda esa energía se hace presente y se manifestará de diferentes maneras. Pon atención a estos puntos que a mi me ayudaron mucho y que de seguro también te ayudarán a ti:
-
Comunícate con claridad: Manifiesta todo aquello que te pasa, dilo con respeto y construye espacios saludables de conversación. si no sabes hacerlo, escribeles una carta, ensaya en el espejo lo qué necesitas decirles o escribeme y yo te ayudo a lograrlo.
- Dedicales tiempo a tus seres queridos: Ellos son un gran motor para todos y merecen que les demos buenos momentos. Construye espacios para jugar, ir a dar una caminata, escaparse fuera de la ciudad por un fin de semana, prepararles una rica cena o simplemente hacer ocio.
-
Escuchalos: Si podemos entablar una conversación tranquila, podremos entrenar nuestra escucha activa. Si escuchas lo que tienen para decirte, les demostrarás que son importantes para ti, construirás cercanía y con ella las relaciones en casa se fortalecerán.
-
Estar presente: Si, estar presente y que así lo sientan los tuyos. Deja el celular de lado, entrégate con humildad a lo que puede suceder cuando dejamos de lado todo lo que nos ha sucedido en la semana, todos los pensamientos de preocupación y todos los pendientes que no alcanzaste hacer en la oficina. Suelta.
Bienestar y felicidad como personas independientes:
pero, si no nos conocemos, ¿Cómo podemos lograrlo?
- Cuestionamiento positivo: Cada mañana tómate un minuto para preguntarte ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito hoy para sentirme mejor que ayer? Si las respuestas te llegan en ese momento, toma nota de ella, sino quédate atento, porqué de seguro aparecerá en algún momento del día. El cuestionamiento positivo abre puertas internas que nos acercan a nosotros mismos.
- Cuándo sientas hambre pregúntate: ¿Qué quiero comer? e intenta darte gusto. Sé que siempre no será posible pero si te organizas, la mayoría de las veces sí lo será.
-
Busca espacios para ti: Pequeñas cosas que te hagan feliz y que no necesites de nadie para hacerlas. Por ejemplo: Escucha tu música favorita, almuerza solo, ve al lugar que más te inspire, date una rica ducha, regalate algo, abrazate.
-
Busca tener momentos de silencio: Puedes hacerlo en el auto, si llegas a algún lugar antes de bajarte, respira y solo observa por unos minutos, busca un parque, siéntate tres minutos y observa, manifiesta de manera amorosa a tu familia, pareja o amigos que necesitas estar solo y si no puedes hacerlo, encierrate en el baño el tiempo que consideres necesario. Los momentos a solas, son crecimiento y reconocimiento de lo que realmente somos. Humanos.
- Observate:Todos los días mírate al espejo, hablate bonito, felicitate por todo lo que logras días tras día. Observa como hablas, como gesticulas quitate la ropa y mira tu cuerpo, reconocete sin juzgarte.
Si llegaste hasta aquí, es porqué todo lo anterior te pareció interesante y eso me hace feliz. Se que puedes estar pensando que esto suena muy fácil para aquel que tenga tiempo pero ¡ojo! todos tenemos el mismo tiempo, el día tiene las mismas horas para todos, la jugada está en cómo distribuyes esas horas.
Por último, comprate una agenda, y divídela en tres, en ella pon las prioridades de cada uno de estos roles (Trabajo, familia, tú como persona independiente), ponte metas y limita cada espacio para que ninguna absorba al otro. Tanto el trabajo, como tu vida en familia, tus relaciones y tu vida privada contigo mismo, merecen tiempo y cuidado. Organízalo y empieza a convertirte en una persona que puede manejar su vida.
Un abrazo.
Comunicadora social/periodista con certificación en life & leadership Coaching.
Mi expertise está enfocada en:
COMUNICACIONES: Cuento con más de 17 años de experiencia en el mundo del Marketing Comunicacional desarrollado y aplicado a nivel latinoamericano con empresas líderes del mercado.
Me enfoco en la creación de estrategias de Marketing digital, comunicación 360, PR creativo, construcción y apertura de empresas y mercados, liderar equipos multiculturales y desarrollar proyectos multi región.
COACHING: Acompaño a personas a encontrar equilibrio creando un estilo de vida saludable de la mano del desarrollo de su liderazgo consciente.