Has podido ver y sentir todo aquello que existe a tu alrededor mientras caminas por algún lugar?
Una técnica muy fácil para empezar a disfrutar de todo esto, es meditar mientras tus pies y tu cuerpo se vuelven conscientes del espacio y su entorno.
SI QUIERES UN CAMBIO VERDADERO, PUES CAMINA DISTINTO
Abre tus ojos y observa cada detalle del lugar donde estas. Reconoce sonidos, aromas y colores que usualmente no eres consciente de que existen. Lleva a tus pies a un estado de conexión con tu cuerpo, con tu mente. No es necesario programarse para hacerlo, simplemente inclúyelo a tu vida como un habito, de esta manera empezaras a logarlo sin limitaciones.
Aquí 8 pasos para meditar mientras caminas:
1. No propósito: Disfruta simplemente el hecho de caminar.Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio a cada paso que des.
2. Desapego: Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Cualquier pensamiento que llegue a tu mente simplemente déjalo ir, una y otra vez. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente.
3. Sonríe como Buda: Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro, tal como lo hacia el Buda, mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total.
“Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír.”
4. Respira conscientemente: Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración mientras caminas.
5. Cuenta tus pasos: Una buena ayuda al principio, es contar los pasos cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Pero de a poco ve soltando incluso el conteo.
6. Camina como un rey: Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta.
Que cada paso que des, sea una afirmación o un mandato real, hacia la Paz y la felicidad de la tierra.
7. Camina cuando estés enfadado: En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. “No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”. Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos. Es por esto que cuanto más practiques estas técnicas, más fácil te hará hacer uso de ellas en el momento en que más las necesites.
8. Aprovecha el momento: No existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No te limites a programar “un espacio” para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. Cuando estés en la calle, de camino a la parada del bus, en el centro comercial, camino a casa, simplemente recuerda sonreír y aprovechar el momento.