María Paz lleva 20 años realizando un gran trabajo de reutilización textil, ligado principalmente al vestuario. Vive en Valparaíso, V región y su tienda está ubicado en la calle Almirante Montt 454, Cerro Alegre. A continuación algo de su historia y su trabajo.
¿Cómo iniciaste este viaje? Trabajo en reutilización de telas desde Hace 20 años aproximadamente. Saliendo de mi carrera de diseño textil me volqué fuertemente en este trabajo enfocándome principalmente en el área de vestuario. Por esa época, recién estaban apareciendo incipientes las tiendas de ropa usada en el país y me inspiraban la cantidad enorme de telas en desuso, construidas en piezas anticuadas o desgastadas. El hecho de poder desarmarlas completamente y construir una nueva prenda o pieza de vestuario me hizo pensar que todo podía ser así de ahí en adelante. Así comenzaban mis primeras producciones de lo que hoy llamamos upcycling.
¿En qué momento aparece M de Marías? Primero nace bajo la marca Vinilo (la línea de ropa de mi restaurante) y años después cambia a Eme de Marías, que es la marca del taller. A través de ella hacemos alusión a las creadoras, mi madre y yo, las dos tenemos el mismo nombre.
¿Qué tipo de materiales utilizan en sus procesos? Potenciamos mucho la mezclilla, y las telas nobles. Nuestra búsqueda se centra en telas de Linos, algodón y sedas.
La introducción a este mundo de la reutilización abre la cabeza y te presenta desafíos aún mayores. Te da una magia diferente, no es solamente trabajar con rollos de telas traídos de fábrica. Estamos lejos de las colecciones y más cerca de la prenda única, irrepetible y de terminaciones a mano. Esto nos hace seguir por este camino y evolucionar con el mismo principio porque las oportunidades son infinitas.
Aquí puedes seguirla y apoya su hacer diario: EME.DEMARIAS
Portada: Tomada de QT