Es un derivado de los elastómero, tienen presencia en el mundo desde 1830 y es producido a base de petróleo. Diariamente se realiza una basta explotación de este recurso en diferentes partes del mundo para la elaboración de este tipo de fibra. El plástico más usado en el poliéster es el tereftalato de polietileno más conocido como PET.
MICROPLÁSTICOS: Son las partículas que sueltan las prendas hechas de poliéster al ser lavadas, que viajan a través del agua y que desembarcan en ríos y mares, Estas minúsculas partículas son ingeridas por los peces y luego por los humanos a través de las especies marinas que consumimos.
EL MERCADO: El poliéster representa el 50% del mercado de las fibras debido a que su precio es mucho más bajo. China es el país con la mayor fabricación, seguido por Europa y Norte América. Su consumo ha incrementado en el mundo del vestuario ya que es una tela que aparte de ser barata, es de fácil lavado, secado y no se arruga.
SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE: Cómo ya lo mencionamos, el poliéster se produce a base de petróleo, por tanto su explotación pone en riesgo un recurso no renovable. La producción del poliéster consume el doble de energía que la producción de algodón convencional y cuatro veces más que el algodón orgánico.
SU IMPACTO EN LOS HUMANOS: No permite que la piel traspire debido a que es una fibra sintética. Una prenda compuesta por 50% algodón y 50% poliéster será traspirable al 50%, mientras que una prenda que ha sido hecha solo de algodón, permitirá la transpiración al 100%.
La tela de poliéster no absorbe la humedad por tanto genera mal olor.
Acumula electricidad estática, por eso vamos dando descargas cada vez que nos tocamos o rosamos.
Las pieles mas sensibles no la soportan, por tanto les genera alergias.
MEZCLA DE POLIÉSTER CON OTRAS FIBRAS: El poliéster al ser mezclado con otras fibras, no puede ser reciclado, esto debido a que no existe tecnología que pueda separar los diferentes tipos de fibras.
¿QUÉ USAR EN LUGAR DEL POLIÉSTER? Si bien son fibras más caras, se aconseja utilizar fibras naturales ya que pueden ser recicladas y no son dañinas con el cuerpo humano y tampoco impactan negativamente contra el medio ambiente. Cañamo, Algodón, algodón orgánico, lino son las mejor opción. Están también las prendas hechas de materiales que han sido recicladas. Estas ultimas se consideran las más sostenibles debido a que solo ha requerido un nuevo proceso de diseño y elaboración.
Fotografía: Tomada de google.