El trabajo que ha realizado GreenPeace durante muchos años, ha ayudado a destapar verdades que los grandes de la industria de la moda querían ocultar por toda una eternidad. Afortunadamente esta ONG, no perdona a nadie. Si se trata de contaminación serás juzgado y punto. Esta vez el turno es para la ropa outdoor. Prendas que en realidad deberían estar producidas con los cuidados necesarios para evitar contaminar el medio ambiente, puesto que son prendas para usar y disfrutar de la naturaleza.
Contradictorio, pero parece que se sigue ignorando el impacto ambiental que genera cualquier cosa que hagamos. No se trata de no hacer nada para evitar contaminar, se trata de hacer las cosas lo mejor posible para no generar más afectación.
El informe que lanza GreenPeace esta vez se llama “Dejando Huella”, fue el resultado de estudios generados a 40 prendas (Pantalones, chaquetas, calzado, Sleeping bag, cuerdas, guantes, etc) de diferentes marcas que fueron elegidas por deportistas amantes de la naturaleza y de las actividades en la montaña.
Solo 4 de ellas estaban libres de sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFC), los cuales son compuestos químicos inexistentes en la naturaleza y que tienen propiedades impermeables, estos son usado en textiles a la hora de confeccionar ropa y equipamientos para la montaña. Por ejemplo el Gore–Tex que se conoce entre otras cosas, por fabricar textiles que protegen del frío del agua y el viento.
Una lastima que dentro de las marcas estudiadas y en las que se encontró este tipo de químico, está The North Face, quien se ha comprometido a eliminar este compuesto químico para 2020. Es decir, faltan aún 4 años, cuántas prendas más van a estar volando por el mundo con este tipo de fabricación?
Otras de las marcas que aparecen en esta lista es Patagonia. Una de nuestras marcas favoritas porque continuamente está realizando actividades en pro del medio ambiente y la vida saludable. Por lo menos aquí en Chile, cuenta con una gran lista de actividades que incluyen yoga, actividades acuáticas y hasta proyección de documentales medio ambientales.
Pero así como existen los que siguen contaminando por razones que no sabemos, está el otro bando que se preocupa por entrar en el detalle del problema, enfrentarlo más directamente y crear soluciones eficientes.
Por ejemplo, está la marca holandesa Sympatex que en su proceso de producción ahorra el 15% de energía y su textil es de altísima calidad para que pueda ser reciclado.
Páramo, es una de las marcas recomendadas por GreenPeace, ya que su compromiso ha sido mucho más firme y trabaja para la eliminación total de PFC en sus prendas. Demostrando con ello, que es posible la fabricación de prendas de calidad sin altos estándares de contaminación.
Para este estudio generado en el 2015, GreenPeace viajó a varios lugares del mundo incluido Chile, para tomar muestras de agua nieve, las cuales fueron estudiadas y arrojaron un resultado que no podía ser otro. La existencia de PFC es notable. Una sustancia creada por el hombre y que no podrá ser asimilada por la naturaleza. Estas partículas viajan por el viento y vuelven a la tierra y al agua donde permanecerán por infinidad de años causando contaminación y enfermedades, de tipo cáncer, en los humanos.
Les compartimos el video para que lo puedan ver y de esta manera entender un poco más del alto impacto que se genera en el medio ambiente por los materiales que la industria decide utilizar para la creación de vestuario. Desafortunadamente es algo de lo cual hace muy poco las grandes marcas se están haciendo responsables. Todo gracias a investigaciones como esta, que ha dejado clarificado los malos procesos de la industria y que se ha valido de la noticia para ganar espacio e importancia en los medios de comunicación, la industria y las personas. Esto es lo bueno, lo malo es que no se puede resarcir el daño causado en recursos naturales que son finitos.
Los invitamos a que despierten su curiosidad, a que investiguen antes de comprar. Somos consumidores activos, es decir generamos una demanda que las marcas deben suplir. Pero si nuestra demanda es desarrollada basándose en el consumo consciente, las marcas se verán obligadas a bajar sus producciones excesivas, y vincular la moda con los avances de la tecnología y la innovación.
Portada: http://os2o.com/blog/
Fuente: SoGoodSoCute