Inspirarse en las personas, marcas o empresas que hacen las cosas bien, es un excelente hábito y más cuando se trata de temas de sostenibilidad. Buscamos siempre dar relevancia a aquellos que se la juegan por generar acciones que buscan un impacto positivo en las personas, en el medio ambiente y también en la economía. Aquí una marca que es ejemplo en el mundo por sus creativos procesos y su continuo compromiso por la actividad sostenible en la moda.
Levi´s como empresa ha estado comprometida con el medio ambiente desde hace muchos años atrás, ha sido reconocida a nivel mundial por la fabricación de vaqueros desde 1853 y ha reconocido que la producción de vaqueros es altamente contaminante y consume altísimas cantidades de agua en sus procesos, ante lo cual la empresa ha intentado sopesar con acciones como por ejemplo la del año 2012 con su colección “Waste Less” en la que utilizó más de 3,5 millones de botellas recicladas, trituradas y convertidas en poliéster. Han generado también investigaciones para encontrar métodos que les permitan cultivar su propio algodón, realizar procesos de teñido y desgaste con menos de la mitad del agua utilizada convencionalmente.
El 2016 lo inició con muy buenas noticias. Por una parte fue reconocida como ejemplo de transparencia en sus línea de producción por Ethical Consumer 2016 y hace muy poco lanzó su nueva colección de vaqueros sostenibles.
Esta vez su mirada está puesta en el aprovechamiento de desechos generados de redes de pesca y alfombras gastadas. Como vemos sus acciones tienen una razón, un aporte al medio ambiente y una transparencia de su proceso. Pero como para hacer grandes cosas se necesita de la unión de varios, aquí les contamos quiénes fueron los aliados para este proyecto.
Aquafil: Empresa fundada hace más de 50 años. Reconocida en Italia y países como Alemania, Escocia, Eslovenia, Croacia, EE.UU y China por su búsqueda continua y su compromiso con la investigación para generar nuevos modelos de producción sostenible con bajo impacto ambiental. Aquafil inicia el sistema de regeneración ECONYL® como una iniciativa de sostenibilidad en 2007 y cuatro años después se convirtió en un hito importante ya que inició su participación como empresa en la economía circular.
Econyl: Ayuda a desviar las corrientes de desechos de los rellenos sanitarios globales y de los océanos, los cuales utiliza para producir una amplia gama de productos textiles que son usados en ropa deportiva, trajes de baño y alfombras. El sistema de regeneración ECONYL® es el sistema industrial más eficiente del mundo para la producción de poliamida 6 y es única, ya que no tiene ninguna pérdida en su calidad después de la regeneración y la transformación de los residuos de nylon.
Efectivamente para lograr proyectos como este se deben generar alianzas con expertos que guíen el proceso para que luego pueda ser demostrado con cifras sacadas de las investigaciones y pruebas que se realizan. Un largo y arduo trabajo, pero completamente posible de lograr.
http://www.ethicalconsumer.org/
http://www.econyl.com/principle/