Como el universo en ocasiones es muy irónico. Un día, buscando por internet, di con ECOSIA, uno de esos proyectos que dejas apartados porque en ese mismo instante no lo puedes investigar a cabalidad, pero en un par de días lo harás de todos modos.
Retomé la investigación un fin de semana y me topé con una grata sorpresa. ECOSIA, no solo es un nuevo buscador web, “para qué otro si con Google ya es suficiente”, dirán, pero la gracia es la promesa que ofrece “Busca para plantar árboles”.
Nos gusta la simpleza y noble causa que promueve ECOSIA, pero a medida que averiguaba más, se ponía más interesante. ECOSIA es una B Corporation, en palabras simples un Negocio Social. Donde prima el bienestar de las personas y el medio ambiente, por sobre los intereses económicos.
Su manera de funcionar es la siguiente. Al realizar búsquedas y generar tráfico, los anunciantes le pagan a ECOSIA, ese dinero ECOSIA lo reinvierte en plantar árboles. Pero además, al ser una fundación, recibe donaciones las que finalmente financian proyectos de reforestación que ECOSIA apoya.
Pero qué sería de una noble causa sin un contexto. ECOSIA recientemente se propuso involucrarse en la causa de “La Gran Muralla Verde”, esta iniciativa busca detener la desertificación en África, es decir, detener el avance del desierto. Actualmente sus esfuerzos se centran en Burkina Faso, una localidad al norte de África azotada por las largas sequías.
Las sequías generan grandes problemas en la población, no solo las dificultades que no disponer de agua conlleva como la deshidratación, sino que también suelos infértiles, ganado muerto y enfermedades a causa de la nula vegetación que filtre el aire, la escasez de trabajo y alimentos, la pobreza y ni hablar de la falta de educación o ayuda social.
Por lo que el trabajo que realiza ECOSIA y otras organizaciones como WeForest en África, no solo se trata de tener más árboles y de contaminación, o detener el avance del desierto, sino que también del bienestar completo, tanto el planeta, como los animales, la vegetación y por supuesto que la vida de las personas que habitan esas tierras.
Así que ya sabes, si hoy o quizás el fin de semana, es de esos días donde puedes pasar horas buscando en internet, tal vez elige ECOSIA y esas largas horas de búsqueda se transformen en largos y verdes árboles.
Si quieres saber más de este proyecto o derechamente hacer una búsqueda, ingresa a ecosia.org
Fotografías: weforest.org