Vivir el Slow de manera transversal en nuestra vida es muy satisfactorio. Nos lleva a tener infinidad de experiencias que nos permiten, desde nuestro emprendimiento, desarrollar diversos proyectos. Algunos con visión moda social, otros con una mirada más educativa y otros de comunicación e integración.
Comenzamos con SlowMotiv como un Taller de Contenido Slow, continuamos con la creación de la Semana de la Moda Slow realizándola en Chile y luego en Colombia, generando también actividades educativas y otras que van desde la parte audiovisual hasta la parte editorial de moda. Hoy, y sin alejarnos de lo que hacemos, queremos presentarles un proyecto que nos llena el corazón de alegría.
Nos tomamos siempre el tiempo suficiente para hacer las cosas y este caso no es la excepción, ya que esta idea nació hace un año en pleno 2015, cuando nos reunimos con Techo Chile con el objetivo de generar un proyecto que nos satisfaga como creativos, pero también que nos permita realizar un aporte. Después de subir, bajar, ir, venir y sobre pasar todos los obstáculos, hemos llegado al final con un increíble resultado que va acompañado de una gran historia.
Techo en su gran misión de acabar con la desigualdad en Chile, realiza muchas labores, la más mediática es acabar con los campamentos, pero dentro de ese proceso hay tutorías y cursos de capacitación para las personas que habitan estos campamentos. De esta manera buscan colaborarles para que tengan una vida en mejores condiciones.
En estos cursos, específicamente el que elegimos nosotros para trabajar, se capacitan a mujeres, en su gran mayoría jefas de hogar y de familias en riesgo social, para que aprendan o perfeccionen sus habilidad en costura y confección. Es aquí donde entramos nosotros.
Buscamos generar un cambio y este inicia desde la conceptualización y acompañamiento para que estas mujeres logren salir de la confección básica y empiecen a apostar por la confección con una carga más grande de diseño, con técnicas diferentes y lo más importante, usando material 100% reutilizado.
Bolsolidario es un bolso, sí, un bolso diseñado por nosotros y confeccionado por las mujeres de los talleres de capacitación que crea Techo. El objetivo de este proyecto es generar donaciones, pero una donación vista como una colaboración y no como una caridad. Cuando se vende un Bolsolidario, le estamos dando trabajo a mujeres como Rosita, estamos generando ingresos para que nosotros podamos seguir haciendo estos proyectos, estamos generando ingresos para que Techo siga con sus talleres y lo más importante de todo, además de darle trabajo a las mujeres, ellas también reciben un porcentaje de las ganancias de estos bolsos, así que trabajan en el proyecto, pero también son socias del proyecto. Ella es Rosita.
Esas ganancias quizás no solucionen sus problemas, quizás no le cumplan sus metas de manera inmediata, pero las acercan a sus sueños, a esa posibilidad de educar a sus hijos, de comprar una casa, de tener un mejor trabajo o derechamente una vida más digna. Esas ganancias son la ratificación de que ellas pueden ser mejores, que pueden salir adelante, que pueden hacer cosas más elaboradas, de que simplemente ellas pueden con lo que quieren.
Características:
Material: PVC 100 % reciclado. Si te transportas de noche y vas en bici, cuenta con material reflectante, tirantes internos para guardar el candado de la bici, y tirantes externos para sujetar a la bici. En caso de lluvia este material no deje pasar ni una gota de agua a su interior. Un bolso que lo puedes usar para ir a la oficina, a la playa o a la universidad y siempre será un buen compañero de viaje.
Así que los invitamos a todos a que se unan y apoyen este proyecto. Si quieres adquirir un bolso escríbenos a hello@slowmotiv.com o theslowmotiv@gmail.com. Es una edición limitada de solo 100 piezas.
Ilustración: Diego Cabrera
Fotografía: CR
Diseño: Patricia Rincón
Idea Creativa: Rodrigo Alcayaga – Patricia Rincón
Agradecimientos: Fernanda Giacaman, Fernanda Orellana (Techo Chile).