El interés por la sustentabilidad ya dejó de ser una tendencia aislada y cada vez se posiciona más como un estilo de vida diferente. Y al hacerlo, vemos que son más las personas que generan una oferta de negocio con eje valórico sustentable y también son más las personas que demandan productos o servicios elaborados bajo esa misma visión. Es así como pasamos de alimentación, vestimenta, decoración, turismo, ciudades y hasta países Slow, como es el caso de Costa Rica, que comienza a legislar y definir lo que son como nación con fuertes ejes sustentables, medio ambientales y de respeto por los animales y personas.
La manera de conocer ciertos destinos cambia según la persona, pero el Turismo Slow lo que propone es tomarse el tiempo para conocer en profundidad. Menos viajes, menos itinerario, pero mayor interacción, relacionarse con la cultura, con el clima, con los productos estacionarios, con el día a día de una sociedad, etc. Pero además, haciendo todo esto de manera responsable, prefiriendo hospedaje que incorporen políticas sustentables y eligiendo productos o servicios que respeten el entorno.
En Chile la actividad turística cada vez se desarrolla más, es una industria que crece día a día, tanto en cantidad de servicios como en su calidad, estamos entendiendo que en distintas zonas del país la experiencia de viajar cambia. El Hotel que uno espera encontrar en Santiago, no es el mismo con el que esperas encontrarte en el medio de un bosque austral. Y que por muy elegante y sofisticada que sea la infraestructura, lo más relevante es que el atractivo natural de la zona se respete y se cuide.
Dentro de ese contexto queremos destacar una gran iniciativa de Sernatur llamada “Chile por un Turismo Sustentable”, donde puedes encontrar distintas empresas del rubro turístico a lo largo de Chile, que poseen un sello de calidad que certifica no solo el estándar del servicio, sino también que son empresas con una política sustentable en su negocio, ya sea en el ahorro de recursos, en alguna contribución sociocultural o porque sus instalaciones son 100% amigables con el medio ambiente. Así que si estás buscando alojamiento por Chile, te invitamos a buscar o preferir el Sello S de Sernatur.
Dentro de nuestra búsqueda por el Plan de Turismo de Senatur, encontramos los manuales o guías de turismo que puedes descargar(haz click aquí), ya sea para informarte más sobre el Sello S, postulaciones, ser un mejor turista o simplemente informarte sobre políticas de turismo sustentable, también está el catálogo de empresas de hospedaje que cuentan con el Sello en 3 niveles posibles (1, 2 y 3). Dentro de estas categorías quisimos destacar los que más nos gustaron, aquí va nuestra selección:
Categoría 3 de Sello S: EcoCamp Patagonia
Categoría 2 Sello S: Tierra Atacama Hostel & Spa
Categoría 2 Sello S: Hotel Parque Quilquico
Fuente fotografía portada: Rough Guides