Hace algunos meses fui invitada a Lima a dar una charla, allí conocí varias marcas, personas y emprendimientos que me llenaron de fuerza y que me hicieron entender que hay muchos más como yo, que llenan su vida y su corazón haciendo cosas que benefician a otros.
Pietá, fue de esas marcas que salió a relucir en una conversación, justo un día antes de regresar y a la que no podría visitar por falta de tiempo. Su historia es maravillosa, así que no la perdí de vista porque me interesaba mucho presentársela a todos ustedes.
Y sí, aquí está PIETÁ, un proyecto que se desarrolla en las cárceles de Lima, Perú y que fue creado por el francés Thomas Jacob. Cuenta con una visión comercial basada en la ética del comercio, el beneficio para las personas que hacen parte de ella y la creación de prendas orgánicas, cómodas y con un sello único que lo impregnan los hombres que desde su espacio, privados de la libertad, le ponen toda su creatividad para que las personas que compran sus prendas las disfruten al máximo. Un trabajo que hacen por gusto propio, que lo disfrutan y que a cambio, reciben un día menos de su condena por cada día trabajado. Aquí nuestra conversación con Thomas.
Espero en algún momento poder lucir una de estas increíbles prendas, que más que ropa, es una historia que quiero llevar puesta.
Pietá es una marca con una gran historia detrás. Cuéntanos los detalles de su creación.
Bueno una amiga mía daba clases en cárceles, un día me invitó a ver su trabajo al penal, fui y conocí muchos chicos súper animados y hubo buena onda. Me comentaban que tenían unas máquinas de coser, telares, etc. pero no tenían trabajo. Y bueno, de allí vino la idea de trabajar con ellos y formar una marca de ropa, un proyecto diferente pero totalmente hecho en la cárcel.
Cómo inicia la relación con la cárcel? Cómo logras el acceso para iniciar el proyecto?
Bueno al instante mi amiga me presento a la Directora de Administración de las Cárceles y así arrancamos. Sin pensarlo mucho, sin hacer estudios de mercados o plan de marketing. Queríamos hacerlo y solo en eso pensábamos.
Con cuántos hombres trabajan? Pasan por algún proceso de selección?
La selección se hace naturalmente con los mejores y los más animados, se pasan la voz entre ellos, ya saben quién tiene experiencia y quién sería de ayuda. Depende del trabajo, pero son unos 30 más o menos.
Qué tipos de prendas hacen? – Manejan colecciones?
No hacemos temas particulares de colección, es la misma inspiración y el mismo estilo de siempre, streetwear, minimalista y masculino.
Cómo es la línea de trabajo?
Nos gusta tener un trabajo constante, cada mes vamos agregando nuevas prendas. La idea es mantener un ritmo que no supere a las personas involucradas.
Un libro: diría «Voyage au bout de la nuit» de Céline, me gusta Albert Camus también
Una ciudad: Bueno, diría Lima, la gris.
Visita: http://projectpieta.com/