Colombia es un país lleno de gente con mucha energía, influenciada por el color y el calor de algunas zonas del país. Pero, no toda Colombia es caliente como se piensa, existen ciudades muy frías como por ejemplo Pasto o Bogotá, ciudad donde radica Sandra Rincón, creadora de la marca EVA PRIMERA, con la que intenta llenar de sensaciones tropicales a las rolas, o mejor dicho, a las mujeres bogotanas. Hablamos con ella y nos contó de su marca de trajes de baño.
Algo que consideramos muy importante, es que es un producto 100% colombiano, de alta calidad y gran diseño, obtenido a partir del juego de colores y formas. Es una marca que representa a todas las mujeres naturales, frescas y modernas, que les gusta sentirse cómodas, pero que a través de esa sencillez y naturalidad, brillan. Cada diseño es único y su producción es lenta y a baja escala.
Es muy más satisfactorio y motivador cuando trabajas con un objetivo que va más allá del hecho de crear y aportar a la innovación. Saber que los recursos humanos y naturales involucrados en tu proceso de creación están siendo utilizados de manera justa y sostenible, y que por lo tanto el impacto generado en la sociedad y el medio ambiente es positivo, enriquece tu trabajo. Es esto lo que representa el diseño slow y considero que es el futuro del diseño, estamos en una etapa de reconocimiento y transición en el que el diseño convencional tendrá que unirse a esta nueva visión, para lograr que la moda sea realmente ética y justa.
Mi aporte al medio ambiente lo hago al optimizar el uso de los materiales, el desperdicio es mínimo. Para la industria de la moda mi aporte es mostrar cómo utilizando materiales básicos (sólo utilizamos tela) se pueden obtener prendas con mucho diseño y estética; mostrar cómo la sencillez de una prenda puede ser más relevante que una llena de insumos que muchas veces también resultan altamente contaminantes.