Soñar con un mundo feliz o un mundo justo, es solo eso. Un sueño. Desafortunadamente tener una equidad en las cosas, es casi imposible y más para una industria tan dañina y ambiciosa como la moda. Siempre me pregunto, cuándo llegará el momento en que se tome conciencia, que los que están arriba, miren para abajo y se den cuenta que estamos viviendo un cambio importante, que ya no se trata tan solo de tener poder y de hacer y deshacer sin que nadie se entere. Estamos en el momento en que ya nadie quiere callar, todos los pésimos procesos de las maquilas están en boca de todas las personas, la esclavitud, los salarios mezquinos, el maltrato a humanos y animales. Ya nada es secreto, sin embargo se necesitan grandes aportes, grandes cambios y gritos fuertes que puedan dejar al descubierto a las grandes firmas, casas y marcas de moda.
Jame Birkin, unas de las mujeres que hacen parte de mi lista de iconos de belleza y estilo, es mi heroína en esta historia. Ya que al sentirse bastante inconforme con la marca francesa Hermés, pidió que retiraran su nombre de una de sus valiosísimas carteras, que están hechas en piel de cocodrilo, ya que estos animales están siendo criados en pésimas condiciones, sufren maltrato y son asesinados de la manera más fría para sacarles su piel.
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), entidad que hizo público el video que comprobaba los malos procesos de Hermés, muestra a trabajadores apuñalando de la peor manera a cocodrilos y caimanes. Una desfachatez que se tengan que asesinar a tres animales para hacer un bolso de mano que cuesta $10.000 dólares. Valor que solo puede pagar un millonario que no tiene ni idea los pésimos procesos utilizados para su elaboración y que posiblemente tampoco le interese.
PETA agradeció a Birkin por la decisión que tomó, por hacerlo público y por apoyar su labor. Y también pidió públicamente a Victoria Beckham que pare el uso de pieles, ya que es amante de estas carteras, afirmando ella misma que su colección supera el número 100, sin contar las de piel de avestruz y de piel de cocodrilo con diamantes. No se puede esperar mucho de Beckham, pero a Birkin en realidad, la prefiero usando su canastito de los 70’s.
Este es el mundo real. Mientras unos gastan cifras descontroladas en objetos de “lujo”, otros se mueren de hambre. Personas infelices, que no tienen la fuerza para luchar y salirse, al menos un poco del círculo de consumo sin sentido. Clases medias y bajas apuradas por tener un lugar en la sociedad, se confunden hasta el punto de preferir comprar ropa barata y desechable para cada fin de semana, antes que invertir en su salud, vivir y comer dignamente.
Quieren conocer el trabajo de PETA? Visita el siguiente link: http://www.peta.org/international/
Aquí mi fuente: http://www.ecouterre.com/jane-birkin-wants-hermes-to-rename-its-iconic-birkin-handbag/