Cali Colombia, es la capital del departamento del Valle del Cauca y es una de las ciudades más antiguas de América. Un lugar hermoso que cuenta con una gran variedad de frutas, sabores, colores y un clima que supera los 25 grados durante todo el año.
En esta ciudad nace Croquis, una marca compuesta por 11 mujeres y que en sus prendas cuenta mucho de su tierra y de la creatividad de su gente. No podemos negar que la esencia valluna va inyectada con todo el poder en sus colecciones, sus texturas y sus estampados. A continuación la entrevista que hicimos a Margarita Yepes fundadora de Croquis.
Croquis como idea surge de la preocupación ambiental y el gusto por el trabajo social. Buscamos producir minimizando el impacto que se deja en el medio ambiente, nos preocupamos de las buenas prácticas de producción.
Iniciamos de una manera espontánea como un esbozo lleno de ganas de hacer cosas, de viajar, de materializar. Nunca he considerado a Croquis como un trabajo, me enfoco en disfrutar lo que hago y me siento afortunada de vivir para pintar y vivir pintando con mi equipo de desarrollo, con las que comparto cada día. Empezamos a cuatro manos y hoy está conformada por muchas más que pintan, cosen, venden, viven el proceso.
El día a día es una bitácora que se va llenando de las sonrisas de mujeres trabajadoras, dulces y entregadas al oficio que aprendieron desde mi experiencia. Una vida que transcurre en Cali, entre el café de la mañana, pinturas, pinceles, telas, voces femeninas, el “mirá, vé”, el calor del medio día, los vendedores ambulantes…y la brisa de las cinco de la tarde que recorre nuestro taller, firmando todas las piezas pintadas que cuelgan debajo de las mesas. Esta es la firma de Cali.
La clave está en tener un ADN claro, la forma en que dibujamos, arriesgarnos con el color de modo tal que trascienda cualquier temporada. Este ADN nos permite proponer piezas que puedan estar con el usuario por años, usarse en cualquier estación, combinarse con accesorios diversos, eso permite que las prendas de Croquis se vayan convirtiendo en parte de la identidad de las personas que la usan. Croquis es como una pieza de arte, una reliquia que atesoras y que puedes heredar.
Por otra parte en Croquis manejamos la idea de “cosecha” antes que la idea de colección, eso permite que las prendas no tengan fecha de vencimiento y no sean obsoletas. Amamos lo que hacemos, disfrutamos el pintar cada pieza. Esta es una siembra que llevamos trabajando 17 años y es lo que nos encantaría seguir haciendo.
La primera parte es desarrollar el concepto/inspiración de la siembra, para esto nos nutrimos de imágenes, colores, formas, olores, sonidos, procesos…historias. Esto nos permite definir con mayor claridad una paleta de color. Luego iniciamos en paralelo el proceso de los bocetos, de cada una de las prendas que conforman la propuesta a producir. Después de la selección, determinamos los acabados, seleccionamos los textiles y desarrollamos los prototipos. Cuando ya está todo definido iniciamos el proceso de producción. Es ahí donde las mesas se llenan de cortes creativos y color, los cuales van impregnando las piezas que se van convirtiendo en vestidos en el proceso de confección, en los cuales llevamos a cabo los siguientes procesos: Termo fijación y lavado, eso permite que las pinturas tengan una perfecta adherencia. Finalmente hacemos un registro fotográfico, la puesta en escena en la tienda y en redes….Y así queda lista la poesía!
La moda es un concepto más amplio de lo que podemos imaginar. Estamos informadas de lo que pasa en el sector, pero no solo en el aspecto del vestuario, sino de los estilos de vida, los lugares y las motivaciones de las personas que podrían vestirse de Croquis. Por eso hemos decidido mantener una línea clásica, que podamos alimentar con los recursos de la temporada, eso nos hace una pieza Infaltable en el armario.
La producción acelerada, en serie, inmediatista. Que se haga tanto daño desde el proceso productivo, la esclavitud laboral, la idea de vender por vender.
7. La moda lenta tiene una serie de valores que la alejan de la industria tradicional. Para usted qué es lo que le hace más sentido en el momento de comercializar su marca?
Que trasciende al producto, que sueña con un mundo mejor, que es sistémica y responsable, respetuosa de su entorno…que tiene alma.
8. Un libro que recomiende:
El amor en los tiempos del cólera de “Gabo” – Gabriel García Márquez
9. Una comida que sea de máximo antojo:
Pensaría más en el sabor, me encanta lo fuerte y lo picante. Me gusta la comida Hindú y la mexicana, pero podría alimentarme exclusivamente de arroz con coco.
10. Un lugar en el que alucine:
El Valle en Bahía Solano, en el Pacífico Colombiano. Hermoso paraíso donde se funde la selva, los ríos y el mar.
11. Un diseñador o artista que te haga volar la cabeza:
Ronaldo Fraga y Friedensreich Hundertwasser
12. Un color que siempre use:
Magenta
13. -Un material que desarrolle usted misma:
El material de mis ideas! Tangible aún ninguno, pero con muchos experimentos por realizar.
14. Algo que nunca haga en el momento de diseñar:
Desarrollar prendas que tengan un rápido vencimiento y jamás ver el proceso de diseño como una fría obligación, lo veo como un momento mágico y creativo.
15. Algo que siempre hagas en el momento de diseñar:
Imaginarme las ilustraciones, pintar!
16. La palabra “Moda” ha sido mal utilizada millones de veces, tanto que para algunos ha perdido su real significado. Para usted qué es moda?
Moda es un concepto trasversal que atraviesa todos los escenarios humanos. El vestuario es solo una aplicación, pero también están los objetos, los modos, los usos…las creencias.
Visita: http://www.tallercroquis.com/index.php/es/