Una de las diseñadoras con mayor experiencia en la Moda Slow que tendremos en nuestro evento, compartirá al igual que el resto de nuestros grandes invitados, una pasarela que mezclará identidades colombianas, uruguayas y chilenas. Adriana Santacruz estará presente en la #SMS2014
EL PROYECTO QUE LIDERAN
El año 1999 constituye un periodo de encuentro de la estudiante Adriana Santacruz con mujeres artesanas descendientes de “Los Pastos”, una de las culturas más destacadas de la Colombia Precolombina. Se inició un proyecto cuyo objetivo fue tender un puente entre el saber científico y el saber popular ancestral donde se fusionaron técnicas artesanales con conceptos claros de diseño. Esta fusión desembocó en principio con la elaboración de un producto con lana de oveja 100% natural y diferentes técnicas de tejidos como el telar horizontal y el telar vertical “guanga”.
Adriana Santacruz nació como marca con la inquietud de innovar en la industria de la moda con materiales diferenciados para desarrollar una propuesta con un notable valor agregado y así satisfacer a un nicho de mercado bastante exigente, pero sobre todo con el anhelo de activar la economía de las comunidades de Los Pastos, con base en el rescate de sus saberes ancestrales y sus tradiciones.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Es de gran satisfacción para mí formar parte de esta producción enfocada principalmente a exaltar la belleza a través del diseño con sentido, la ética de un comercio justo, un consumo responsable, y el respeto por el planeta. Es contribuir con un grano de arena en este planeta lleno de luz y color, es continuar la historia y seguir soñando por un futuro prospero para todos.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
El concepto del diseño Slow nos remite a la energía que transciende en moda atemporal por su condición artística, manual y de sentimiento. Hace referencia a creaciones que respetan su entorno y están dirigidas a consumidores concientes y racionales. En cambio el diseño Fast tiene un único objetivo, el cual se simplifica solamente a generar una utilidad sin importar lo que hay detrás del producto o lo que está por venir después de que es comprado. De igual manera, su consumidor carece de principios enfocados a un bien común, importándole solamente su propio bienestar y satisfacción.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
SMS, un espacio creado para resaltar propuestas competitivas de diseño y moda a través de responsabilidad social, ética y respeto por el planeta. Permite progresar en el tema, dando la oportunidad al mercado de evolucionar y enalteciendo la labor de quienes practican la moda sostenible.
La falta de espacios como este retrasa el proceso por medio del cual se genera conciencia en un mercado desactualizado.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Demuestra intereses colectivos por generar conciencia en un mercado destinado a colapsar. El movimiento global que le da prioridad a la moda sostenible trae beneficios enfocados a un bien común, por ende el desarrollo de eventos como SMS corrobora que somos muchos los interesados en que ese bien común sea efectivo, buscando un futuro mejor.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Sin lugar a dudas es un notable valor agregado. En una artesanía están plasmados sentimientos, habilidades, tradiciones, evolución y un sinnúmero de valores correspondientes a las manos involucradas que hacen de un producto, algo diferenciado y ganador.
Hoy en día lidiamos con consumidores interesados en conocer la historia que hay detrás de un producto, quién lo hace, de donde vienen sus materias primas, qué diferenciación tiene y cuál es su valor agregado con relación al entorno. En este orden de ideas, un producto artesanal o cuya ventaja competitiva sea la artesanía tendrá siempre un grado de diferenciación sobre los demás productos que en el mayor de los casos marcará su aceptación y éxito en un mercado.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Ser invitada a formar parte de una producción con sentido, ética y responsabilidad social es totalmente gratificante, puesto que mi proyecto inició con estas características y en el transcurso de los años estos valores han tomado fuerza universal. Auguro todo el éxito al evento, que cumpla todas las expectativas y de paso la consecución de los objetivos.