Seleccionar, limpiar y hasta remedar, hace parte del día a día de una marca que se dedica a rescatar prendas para darle una segunda vida. En Chile, y sobretodo en lo que va corrido del 2020, hemos visto un incremento interesante de marcas de esta categoría. Hemos conversado con 191 ROPA RECICLADA para conocer un poco más de cerca sobre el trabajo que vienen realizando. Aquí su historia!
¿Cómo nace 191 ropa reciclada? Nace como nacen las cosas buenas. Una conversación entre amigas, la intuición de saber que lo mejor es trabajar para ti misma.
Paula partió en un momento de encrucijada en la vida, a puro buen gusto. Como buenas compradoras de ropa usada desde chicas, sabíamos que para encontrar prendas valiosas hay que ir a buscarlas, pues el retail deja mucho que desear. Sabíamos cómo y dónde y por un par de meses estuve testeando y recibí respuestas muy positivas, así que fuimos armando el camino a puro corazón.
Después me sumé (Bárbara) y empezamos juntas sabiendo que éramos buen equipo. Mejores amigas y ahora socias de este proyecto, donde cada una complementa a la otra.
¿Cuál es el proceso de selección que realizan? Es un proceso de búsqueda, conocemos miles de lugares donde encontrar buenas prendas. Siempre y donde estemos, entramos a buscar ropa de segunda mano. Viajando, en la calle, en todos lados se puede encontrar. La magia está en saber reconocer lo que es bueno, lo que realmente trae valor, una historia, un estilo y sobretodo calidad. Elegimos una a una las prendas. Si hay que arreglar lo hacemos, cuando una prenda vale, lo vale.
¿Cuál es vuestra opinión, respecto a la invasión de prendas usadas que llegan a Chile? Hay un exceso de importación. Pero el mercado es creciente, así que confiamos en que este movimiento llegue para quedarse y que la ropa circule.
¿En tema de proveedores, usan alguno local o todos son extranjeros? A nosotros nos proveen los locales, toda la ropa la conseguimos acá. Hacemos economía circular en lo posible pero la mayoría de ropa proviene del extranjero. Sabemos que en Chile no se encuentra tan fácil al volumen que estamos trabajando.
¿Han desarrollado algún tipo de proyectos de apoyo para alguna fundación social o medioambiental? Donamos mucha ropa pero ese trabajo lo hacemos de forma directa. No hacemos link con ninguna fundación y justo en este momento estamos desarrollando muchas ideas nuevas que esperamos poder concretar en el 2021.
¿Cuál es el mayor aporte que realizan al ofrecer prendas recicladas? El aporte es hacer asequible para cualquier bolsillo ropa de calidad. Devolver al mercado la ropa que está perdida es alargar su vida útil. Con ello demostramos que reutilizar tiene una ventaja que no se encuentra en el mall. También para nosotras es importante educar de alguna manera a las personas respecto a lo que usamos, de dónde viene, cómo se confecciona, sus materiales. Al final cada prenda es una nueva historia que llega a tu closet.
¿Qué es lo más difícil de comercializar prendas usadas? El prejuicio de que la ropa usada «es mala» ese mal concepto de que la ropa de segunda mano viene sucia, o cargada de mala vibra. Hay gente que prefiere aún comprar plástico nuevo en lugar de usar una prenda de material natural y de segunda mano. Pero poco a poco se va rompiendo ese pensamiento, hemos buscado una manera de hacerlo y hasta ahora ha resultado bien.
¿Creen que Chile es un país donde existe un fuerte mercado de consumo Second Hand, o creen que falta educación en ese ámbito? Hasta hace poco sentíamos que sí, era difícil llegar a encontrar ropa seleccionada. Dentro de un mismo grupo de amigas éramos las menos. Hoy vemos de todo tipo de tiendas, la cuarentena trajo un boom y hoy vemos una revolución en la industria de la moda que parecía venir. Pero creemos que es un cambio general. El mundo está cambiando y eso no tiene vuelta atrás.
En tiempos de Covid19, ¿Qué consideran que es lo más importante para mantenerse vivo en esta industria? Anticiparnos. En un principio fue difícil y nos costó porque no teníamos acceso a la calle. Pero durante estos meses nuestra comunidad ha crecido, nos parece importante la cercanía, y sobretodo agradecer a quienes confían en nuestro trabajo. Tenemos una excelente relación con nuestras clientas, son como amigas virtuales, un día me gustaría invitarlas a todas a mi casa y ponerles cara a sus nombres. ¡Las amo!
Un libro que recomiendes: SEDA de ALESSANDRO BARICCO, cortito y precioso.
Un hábito saludable: TOMAR AGUA
Una fruta: El plátano es infaltable e infalible para nunca parar
Una canción: Esa que les alegra el día: BAND ON THE RUN Paul McCartney & Wings
Puedes visitar y seguir su tienda en: @191ropareciclada