Hablar de oficios locales, nos remonta a un tiempo y espacio perdido, olvidado y hasta desconocido por muchos. El agite diario, la cantidad de estímulos de la ciudad, nos aleja de lo que fue por algún momento el inicio de una historia y la construcción de un lenguaje local. La artesanía.
Manuel Martínez Contreras es artesano contemporáneo, nacido en Chile, autodidacta itinerante y miembro del Colegio de artesanos de Chile A.G, su trabajo y su pasión son el reflejo de lo que podemos considerar como respeto por el hacer diario. Aquí nos cuenta un poco más de todo lo que lo mueve para realizar este hermoso trabajo.
Creaste una marca, ¿Cúal es su nombre, inspiración y procesos que utilizas? Microalquimia nace después de varios años de trabajo inicial donde busqué desarrollarme en el área de la alta joyería, hoy todo eso cambio, primero por que la joyería no es el foco. Hoy el foco está en generar objetos 100% utilitarios que se vinculen a la gastronomía contemporánea, es desde ahí donde nos podemos vincular con cocineros y artesanos pensando en la generación de nuevas audiencias para la artesanía contemporánea.
Inspiración…? eso no existe en mi trabajo, es otro el modelo que aplico para la generación de los diseños, es un trabajo metódico que he desarrollado personalmente, comienza en la recolección de la información en base en lo que realmente pueda necesitar mi comunidad más directa, desde ahí podemos ofrecer un servicio y objetos con edición limitada, y con una trazabilidad clara en cada producto.
La materia prima es la base de toda creación. ¿Cuál es la tuya? procesos, después de los estudios y la investigación del entorno, hago infinitas tomas fotográficas con cámaras análogas y digitales, es con ese material resultante con el que el desarrollo de las piezas nace y es a través de procesos artesanales clásicos y tradicionales, cuando se trata de metal uso principalmente el trabajo de la forja en frío, es también la técnica por la cual me doy a conocer, trabajo una a una cada pieza, a pesar de no usar moldes ni plantillas los resultados son buenos y me separa de una fabricación en serie, no existe el uso de máquinas en mis procesos, no busco acelerar el desarrollo, busco hacer algo en total armonía con mi entorno.
En el caso de la madera utilizo maderas que recolecto en la zona Cordillerana de la Araucanía y otras que con dedicación busco mientras alguna casa este en proceso de demolición, me encuentro con maderas que pueden tener más de 100 años siendo parte de casas de la región que habito o próximas a esta.
Cómo ha sido tu experiencia como emprendedor: limitaciones, oportunidades que identificas.
primero siento que no hay límites, es infinito el quehacer artesanal, solo debemos ser responsables del oficio que elegimos para desarrollar, ser coherentes, y hacer objetos pensados para nuestra comunidad más cercana, desde ahí nace lo real, y lo que generará riqueza cultural que es lo contrario que busca el marketing.
Oportunidades, muchas, principalmente el desarrollo personal, la calidad de vida frente a una actitud de decidir día a día a vivir en este ritmo, materias primas naturales y el desarrollo de un oficio que nos conecte con la tierra y sus enseñanzas, es como ser agricultor, entender los procesos, salir de la inmediatez que hoy divide nuestra generación con los chicos más contemporáneos, es por esa razón que hoy género escuela con mi equipo, para presentar una alternativa real frente a esa velocidad que nos muestra el mundo en pleno año 2020, y entregar los conocimientos recopilados en 25 años de trabajo constante, esa es nuestra forma de generar los nuevos artesanos del futuro que tendrán como valor continuar haciendo de este mundo un lugar más bello de cómo lo encontraron. Feliz estoy de vivir de esto, es vivir para y por lo que más disfruto hacer.
Visita sus RRSS: @microalquimia y @manuelmartinez_orfebre
Página web: manuelmartinezorfebre.com