En representación de toda la industria de la moda, las 32 compañías textiles más importantes del mundo, que producen más de 150 marcas de moda y representan más del 30% de la industria global, firmaron el pasado viernes en el Palacio del Elíseo de París la iniciativa “Fashion Pact”. Un pacto impulsado de manera personal por el presidente francés Emmanuel Macron, destinado a defender y potenciar la sostenibilidad dentro de la industria del textil y de la moda.
Se encargaron de firmar el pacto las compañías Capri Holding Limited, Carrefour, Chanel, Everbody & Everyone, Fashio3. Ferragamo, Fung Group, Galeries Lafayette, Gap, Giorgio Armani, H& M, Karl Lagerfeld, Kering, La Redoute, MatchesFashion.com, Moncler, Nike, Nordstrom, Prada Group, Puma, PVH, Ralph Lauren, Ruyi, Selfridges Group, Stella McCartney, Tapestry y Zegna. Este pacto tiene como objetivo limitar el impacto del sector en el clima, la biodiversidad y los océanos mediante metas fijas entre 2030 y 2050.
Para lograr el objetivo de evitar agudizar el cambio climático, las compañías se centrarán en lograr reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para lo que destinarán sus recursos a obtener materias primas de una manera sostenible, y a emplear fuentes de energía renovables en todos sus procesos de producción de alto impacto en la cadena de suministros para 2030.
En el campo de la biodiversidad, las compañías se han comprometido a dar prioridad a las iniciativas destinadas a proteger y restaurar los ecosistemas. Tomando para ello medidas concretas dentro de sus propias cadenas de suministro, como la eliminación de aquellas materias primas cuyo origen haya sido fruto de un consumo intensivo de alto impacto.
Para la preservación de los océanos, algunas de las medidas que los diferentes grupos textiles llevarán a cabo será la eliminación de los plásticos de un solo uso para el año 2030. Así como desarrollar la investigación en el área de los microplásticos.
Mientras en los últimos años las grandes empresas han abordado de manera independiente medidas para hacer más sostenibles los procesos, “la acción conjunta nos llevará a un cambio más profundo y realmente efectivo”, aseguró Marie-Claire Daveu, la directora de sostenibilidad de Kering’s para “La Vanguardia” (lavanguadria.com)
Desde SLOWMOTIV celebramos este acuerdo, así como el compromiso del gobierno francés en defender las causas medioambientales.
Texto: María Gabriela Zúñiga – @mariagabrielazu