Cuando conocí el trabajo de Michelle Serván me conecté rápidamente con el. Sus colecciones basadas en la experimentación de diferentes técnicas, su diseño que resalta la feminidad, sumado con la inteligencia en la selección de sus materiales (Que algunas veces son reutilizados), forman una gran combinación que despierta gusto y ganas de usar sus prendas. Para el 2015, sorprendió con un gran trabajo que bautizó como “Remiendo” en el que mostraba la importancia del bordado a mano, del hilo y de la historia cultural que tiene la alpargata. Ahora puso sus ojos en el teñido. En descubrir cómo de una manera diferente, podía realizar estampados en sus prendas.
«En esta oportunidad, el desafío de Michelle fue representar la dinámica urbana de luces y sombras generada por la luz solar, la arquitectura y el entorno vegetal.
Al observar cómo reaccionan las líneas arquitectónicas frente a la luz, rescató, como elemento estructural de su colección, las rectas que separan la luz de la sombra, y el filoso contraste entre claro y oscuro, a su vez representado en el cambio de color que exhibe cada una de las prendas.
Por otro lado, para dejar en evidencia el trabajo de la luz solar e incorporar lo orgánico a su colección, usó telas de algodón como si fueran soportes fotográficos, impregnándolas con tintas sensibles a la luz e interponiendo entre ellas y el sol, hojas de jazmines de invierno, logrando así una estampa delicada y femenina, armonizando estos trazos suaves y ondulados de la naturaleza con los rígidos volúmenes urbanos.» Rossana Demarco, curadora, exposición realizada en Uruguay.
Cómo lo hizo?
Con tinta fotosensible a base de agua, no contiene solventes, ni hierro, ni plata y certifican que no produce toxicidad crónica, por tanto es de uso domestico. Esta tinta se aplicada sobre tela blanca que se expone al sol. Sobre la puedes poner cualquier objeto que interrumpa la luz. Donde no llega la luz, no se tiñe. El estampado generado es permanente.
Sin dejar de lado su esencia, Michelle Serván, siempre busca sorprendernos. Sacando el vestuario del contexto convencional, ligándolo a la naturaleza, a la creatividad y llevando a un nivel en el que se hace importante el proceso y la intención de crear. Su compromiso con el diseño, la moda lenta y la sostenibilidad, se hacen presentes en cada trabajo que realiza.
Visita: http://www.michelleservan.com/