No hay nada más agradable que los cambios con los que a diario nos encontramos. Muchos, obviamente, que benefician a la mujer, que la liberan de una serie de costumbres que lo único que provocaban es, en la mayoría de las casos, frustración, dolor y hasta lagrimas. Pero bueno, somos nosotras las que decidimos dejar de usar, parar de hacer y dejar de pertenecer a la larga fila de uniformadas que dicta el mundo de la moda, de la belleza y de la plasticidad.
Son varios los nombre que últimamente han revolucionado las redes sociales, pero son pocas las que se han atrevido a desafiar al mundo y romper las reglas. Aquí tres casos que posiblemente ya hayan visto, le hayan dado like y hasta se hayan sentido identificadas.
No al maquillaje: El más reciente fue la carta escrita por puño y letra de Alicia Keys y publicada en lennyletter.com plataforma creada por Lena Dunham y Jenni Kooner, creadoras de la serie de HBO ‘Girls‘. Sus argumentos son muchos y todos válidos. Los más importantes es que ella sentía que había perdido su identidad. Ya no reconocía su rostro al natural, necesitaba capas y capas de pintura para sentirse cómoda y brindar a sus seguidores el rostro al que estaban acostumbrados.
No a los zapatos de taco: La alfombra roja no podía quedarse por fuera. Sí, justamente donde nacen todos los códigos equívocos de belleza. Disfrutamos mucho del escándalo meramente positivo que generó Julia Roberts al desfilar sin zapatos por la alfombra roja del Festival de Cannes 2016. Vestida de Giogio Armani, sí, con una gran esmeralda en el cuello, que por cierto dicen que es colombiana, pero al fin de cuentas, sin zapatos. Por qué lo hizo? Porque en el Festival del 2015 varias asistentes no pudieron ingresar porque usaban zapato plano y era exigencia de la organización usar zapatos de taco alto.
No al photoshop: El irrespeto con el retoque digital llegó al limite. Mujeres y hombres que son convertidos en muñecos perfectos por una computadora y un programa manipulado por una persona que lo único que puede hacer es obedecer las exigencias e incoherencias de las marcas. Y a pesar de que son muchas las modelos, actrices de distintos lugares del mundo, las que se han unido a esta causa, parece que sigue ganando la idea equivoca de belleza perfecta. Madona, Kate Winslet, Scarlett Johansson, Lady Gaga, Keyra knightley quien inclusive posó semi desnuda para mostrar su cuerpo como realmente es.
Pero poco a poco se gana espacio y respeto hacia la mujer. Puede que la guerra sea dura, pero de seguro se seguirán logrando impactos positivos que pongan a tambalear a las cabezas mayores de eventos de moda, marcas de maquillaje y vestuario.
Es necesario bajar un cambio e ir despacio. No pasa nada si hoy no me maquillo, no pasa nada si no voy en tacos, no pasa nada si simplemente me libero y me visto como yo quiera, como me sienta cómoda. No pasa nada si simplemente somos lo que somos. En esencia, en corazón y en piel.