Una de las cosas que nos atrae de la sustentabilidad, de la nueva economía colaborativa o como queramos definir a este nuevo mundo, son las empresas y personas que no solo se mueven por dinero, sino que también hacen algo por el mundo. Ese extra que está surgiendo es lo que más nos conmueve, porque es slow.
En este caso hablaremos de Xinca Eco Shoes, una marca de calzado argentina, más específicamente de nuestra vecina y querida Mendoza. Pero como comencé hablando, de Xinca no solo nos gustan los distintos tipos de zapatos, zapatillas o alpargatas, sino que también su proceso, el cómo hacen su calzado y cuál ese ese extra-slow que hay en Xinca.
Xinca nace a raíz de la unión de personas que querían hacer algo que aporte al mundo, desde ahí que su norte empresarial no sería solo un negocio rentable, sino que implicaba hacer esfuerzos extras y es aquí donde para nosotros está la parte sabrosa.
Los zapatos son hechos de material reciclado, su principal fuente son los neumáticos descartados o de deshecho. En un contexto donde la plaza automotriz Argentina no solo es gigante comparada con Chile, sino que también existen fábricas de vehículos y neumáticos, por lo que el volumen de basura es altísimo. Por lo que ayudar a que eso tenga una segunda vida, en vez de ser una montaña de basura, nos gusta como extra.
Al mismo tiempo tiempo Xinca incluye transparentemente en su línea de producción a personas con alguna problemática social, en estado de vulnerabilidad social. Es así como desde hace un tiempo trabajan en conjunto con un taller social de Mendoza y desde hace uno días con un taller de calzado ubicado en la Penitenciaría de Mendoza, donde dan trabajo a 32 internos. Un extra que también merece distinción.
Esperamos que nuestros vecinos de Xinca sigan caminando por la ruta slow, nos parece que empresas como estas, que en algún momento fueron una loca idea y que no solo la llevaron a la realidad, sino que también la ejecutaron con una visión clara, con valores claros, son un paso adelante hacia ese mundo donde todos podamos ser más conscientes de lo que hacemos y de lo que tenemos.
Puedes visitar tu web: AQUÍ