Actualmente, alrededor de 3 millones de personas, que están distribuidos entre Péru, Bolivia y Chile, forman parte de una de las etnias más importantes de Sudamérica. De quién les hablo es del pueblo Aymara. Los Aymaras, han sobrevivido a siglos de cambios, explotación económica y acultarización forzada, de una sociedad que avanzó rápido, los dejó atrás y sin respetar su valor. A pesar de la adversidad, han sobrevivido, adaptándose a este nuevo y rápido mundo.
HISTORIA
Andrea Oneto, desde pequeña y desde que su padre le enseñó una postal donde vio y conoció por primera vez quiénes eran los Aymaras, creció con el sueño de vivir con ellos y sus alpacas. La vida la dirigió por el camino, que sin pensarlo, unió el sueño de pequeña con su actual proyecto; ALPACA SAMKA, que significa Sueño en Aymara y que apela por el comercio justo, el trabajar con familias Aymaras lo amerita, ya que Andrea cree en el valor de su trabajo, por eso, son ellos los que definen los precios.
No fue tan sencillo el ir a conocer a familias Aymaras, pero con las coincidencias de la vida, Andrea en el año 2007 conoció a unas tejedoras Aymaras que estaban en la ciudad vendiendo sus productos y las invitó a participar de un proyecto en conjunto.
Así comenzó todo, un proceso lento que requirió un cambio de vida, donde Andrea decidió ir a vivir con las familias; forma correcta para ella de involucrarse en un cien por ciento con los Aymaras, conocer su historia, su forma de vida y sus tradiciones, para que el proyecto tuviera sentido. Esto, la llevó a recorrer lugares recónditos del Altiplano, a 5800 metros de altura. Ahí vivió dos años, viajando cada 15 días, hasta ganar la confianza y ser parte de la comunidad, la cual pasó a ser su nueva familia con la que hasta la fecha sigue trabajando.
Alpaca Samka apuesta por lo atemporal, a la calidad del producto para que sea duradero, algo que actualmente pocos valoran y no ven lo necesario que es. Además, son ambientalistas, respetan los procesos productivos, que en este caso, las alpacas que brindan el material textil, son de libre pastoreo (libres de stress y pesticidas), se esquilan una vez al año, la hilatura y tejeduría son manuales, además de la confección realizada por sastres y modistas de la zona central. Lo hecho a mano es la esencia y una huella de carbono cercana a 0.
COLECCIONES
En cuanto a colecciones, la primera de Alpaca Samka fue ÚniKa, una “única”colección que apelaba al slow fashion, concepto que se convirtió en la filosofía de la marca. ÚniKa se realizó desde el 2007 al 2014, la cual aplicaba ejercicios de tejeduría, con puntos antiguos, tradicionales, en un proceso de rescate de técnicas.
Su segunda colección HUMBERSTONE, mezcla el reflejo de nuestro país, la mezcla indígena con la de los inmigrantes europeos y fue presentada en la Ruta de la Moda por Europa.
Natural es la última colección de Alpaca Samka, una colección primavera/verano, la cual fue presentada en la versión 2015 de la Pasarela Latin Trends. Natural es algo nuevo en la marca, ya que siempre se diseñaba para invierno, algo que puede ser lógico para el trabajo con alpaca. Pero Natural mezcla dos materialidades naturales perfectas para temperaturas altas; Alpaca y Lino natural. Complementada con calzados La Horma y las joyas de Patricio Parada (Orfebre chileno radicado en Milán).
ALPACA SAMKA Y EL SLOW FASHION
Andrea es una de las precursoras de la moda lenta en Chile, comenzó a hablar del tema y crear vestuario slow en 2007, participando en el Ethical Fashion Show de Paris, Francia y nominada a la Mejor Performance en vestuario y accesorios de Lujo Sustentable Latinoamericano, entre otros. Para ella, el seguir tendencias de moda es algo ilógico, crear 4 colecciones por año (que significa un stress constante para quienes lo producen), seguir el pantone, las tendencias, es no tener identidad. Por otra parte el fast fashion contamina el medio ambiente (se trabaja con fibras sintéticas, colorantes, blanqueadores y detergentes contaminantes, y muchas veces se erradican plantaciones de cultivos tradicionales comestibles en países pobres por algodón, entre otras cosas), además es creado bajo condiciones laborales poco dignas.
Finalmente, Andrea nos cuenta que ser creador de Slow Fashion en Chile es difícil, lo importante es lograr desarrollar algo ético, sustentable, crear conciencia social, ambiental y marcar un camino para los que vendrán. Como una vez le dijo su padre: “sigue tus sueños”
Visita: http://www.alpacasamka.com/http://www.alpacasamka.com/
Este post fue escrito por nuestro colaborador Felipe Morales, gracias por tan linda nota.
Puedes visitar su blog en el siguiente link: http://www.myoldsport.com/