Hace unos días nos encontramos con esta perlita. Puede que para algunos sea noticia pasada, pero para nosotros posiblemente nunca lo sea. Por eso nos hemos tomado el tiempo de leerla y compartirla con ustedes.
La revista Newswweek que se distribuye en NY, sorprendió positivamente no solo a los Estados Unidos, sino, a todas las personas que seguimos sus publicaciones.
Una portada dedicada a la realidad de la industria y a los pésimos procesos de la fabricación de prendas de vestir. Todo dicho con el título “Toxic Fashion, The Environmental Crisis in Your Closet”
No puede ser más impactante leer el reportaje del periodista Adam Matthews, en el que habla específicamente de la afectación que sufre el sur de India por las altas producciones de ropa que han dejado a pueblos enteros sin agua, sin tierras y sin recursos para vivir.
Tierras donde antes se cultivaba plátano y arroz, han pasado a ser simplemente tierras infértiles, regadas por aguas de color verde y llenas de espuma. Es así como se ve la actual localidad de Tirapur, India. Una ciudad que, según Matthews, ha sido reconocida en el mundo como “La ciudad textil” y que genera empleo a medio millón de personas, gracias a las grandes producciones de prendas que distribuyen en Estados Unidos y Europa.
Según lo cuenta el reportaje, Estados Unidos juega un papel importante en esta historia, ya que en el año 2002 se conoció que Tirupur se estaba quedando sin agua y no se podrían realizar producciones de prendas, tampoco procesos de teñido y blanqueado. Estados Unidos subcontrata el 97 por ciento del proceso de fabricación de ropa, haciendo que esta ciudad sea su proveedor más importante. Así que decidió realizar un préstamos de 25 millones de dólares para que se generara un nuevo sistema de suministro de agua. Esta acción, permitió que las alzas en producciones y exportaciones para India fueran extremadamente altas, tanto que pasaron de $571 millones a $ 1250 millones entre el año 2002 y el 2012. Una excelente estrategia, algo que sin lugar a dudas dio el resultado económico que ellos esperaban, pero es una lástima porque no se tuvo en cuenta las afectaciones ambientales y sociales que estas altísimas producciones podían causar.
El alto consumo de prendas de vestir, influenciado por las tendencias que dictan los medios de comunicación y las grandes marcas, hacen competir a países como China, India, Indonesia, Laos y Camboya que son los países que tienen mano de obra a menor costo.
Es decir la afectación real es para los habitantes locales que terminan por quedarse sin agua, sin tierras para poder cultivar, son esclavizados y muchos quedan enfermos después de trabajar varios años en esta industria, debido a las malas condiciones laborales, los químicos usados en los procesos de teñido y las largas jornadas laborales.
Noticias como esta, siempre nos harán poner la piel de gallina, nos causará escalofríos y por mucho rato quedaremos con un sin sabor y un vacío en la panza. Pero es la realidad y será un proceso muy largo el que nos permitirá ver cambios grandes y positivos. No estamos en tiempos de señalar con el dedo, de criticar a quien hace las cosas mal, porque si piensan que la culpa es tan solo de los que contratan este tipo de mano de obra, de los que hacen grandes y excesivas producciones, están equivocados. Es tan culpable, tanto el que paga por este tipo de trabajo, el que lo comercializa y el que la compra y la usa. Es tiempo de cambiar.
QUÉ CAMBIO PROPONES TÚ?
Nos sumamos al gran apoyo que están dando los medios de comunicación en el mundo. Eso es lo que necesitamos, que se abran espacio de discusión, que se empiecen a hacer grandes y pequeñas acciones que generen eco en las personas. Aplausos para Newswweek por atreverse a informar.
Aquí nuestra fuente: http://www.newsweek.com/2015/08/21/environmental-crisis-your-closet-362409.html