Moda con trabajo social ¿Por qué? Porque para mí la moda sigue siendo diseño y el centro del diseño es el ser humano. La concepción de la moda como algo frío y lejano debe cambiar. Debe empezar a ser cercana, cálida, social, responsable y consciente.
Qué tipo de apoyo brinda y a quiénes?
Nuestra preocupación va por los niños. Estamos diseñando la estrategia y consta de 3 fases, SENSIBILIZACIÓN, INCLUSIÓN SOCIAL Y BECAS ESCOLARES. La idea es que en el primer año, nuestro apoyo sea sensibilizar, en torno a la difusión y comunicación de la Fundación: sus objetivos sociales, usuarios y necesidades. El objetivo es acercar la realidad de los niños al público de la marca y sobretodo ayudar a «educar» y generar consciencia en cómo ellos hacen parte de nuestra misma sociedad. «Los discapacitados no son ellos, sino los ojos y las mentes de la sociedad excluyente.»
En nuestra próxima colección incluiremos frases y/o imágenes de ellos o creadas por ellos (en empaques, postcards y en los mismos productos) alusivas a la INCLUSIÓN SOCIAL de este grupo de niños y personas, reforzando el mensaje de que todos somos parte de lo mismo.
A futuro (año 2), una vez la marca ya esté solida económicamente, queremos empezar a apoyar con BECAS a los niños y a generar ese puente de comunicación o financiamiento entre ellos (la fundación Fe) y nuestro público (Mayoría mujeres estratos 5 y 6). Es medible el alcance de apoyo? Es medible en cifras, pero una vez que arranquemos con las becas.
Has vivido en otros países, cómo ves a Colombia respecto al diseño local independiente?
Sí, he vivido en países como Canadá, Italia, Estados Unidos y Perú. Colombia, en específico Bogotá, que es la ciudad de la que más puedo hablar, creo que cada vez tiene más diseñadores que proponen marcas y productos desde una posición más consciente y cercana al consumidor, alejándose del patrón de lo masivo, uniformados e inconsciente, con la dinámica de uso y el medio ambiente.
En Colombia hay creatividad de sobra, hemos vuelto a acercarnos a la emocionalidad de lo nuestro, hecho en casa, Made in Colombia, estamos en ese proceso, de enamorarnos nuevamente de nosotros como país y no seguirle apostando a lo de afuera. Creo que nos haría bien y nos daría fuerza el apoyo gubernamental y asociación sectorial. Dejar de ver a la competencia como algo negativo y saber sacarle provecho. De accesorios a fragancias y de fragancias a carteras y bolsos. Por qué el cambio?
Estudié mi maestría en Packaging Design en Milán, en esto trabajé por más de 12 años, me encanta. Full creatividad, diseño, estética, color, lujo… aún hago trabajos como consultora, pero después de unos años entendí que la dinámica de vida que me planteaba ser empleada no me daba el espacio para crear y aportar como yo quería a mi sociedad, a mi país. Por eso renuncié, cerré esa puerta y abrí esta, mi proyecto de vida, el cual nació hace 5 años, en principio como un hobbie, hasta el año pasado cuando ya decidí darle foco, tomarme el tiempo para estudiarlo, rediseñar la marca, entender la situación del sector , desarrollar el plan de negocio y ponerlo en marcha.
Fragancias, carteras, bolsos. Igual todos siguen siendo piezas de diseño. La diferencia está en que desde mi marca, ANA LAVERDE, mi alcance va más allá del producto; puedo diseñar los mensajes, experiencias y emociones que quiero difundir a través de los productos.
Tienen un compromiso social. Cuál es el compromiso medio ambiental?
Actualmente trabajamos con 2 curtiembres nacionales que están clasificadas dentro de las más responsables con el medio ambiente en la ciudad de Bogotá. Esto no quiere decir que sean en un 100% responsable con el curtido y manejo de desechos, quiere decir que son conscientes del problema y están en proceso de mejora, pero ya han dado pasos gigantes. Aún así, en paralelo sigo buscando la forma de trabajar con curtiembres que tengan la capacidad de curtir el mismo cuero nacional de forma vegetal, sin restringir el desarrollo de colores, texturas y sin quitarle valor a los detalles del producto. En ese camino estoy.
Cómo es su línea de producción? ANA LAVERDE se encarga específicamente del diseño de las colecciones, piezas, colores del cuero, combinaciones, acabados, etc. Trabajamos con talleres asociados que tienen la mano de obra, calidad para exportación y el know how en el trabajo del cuero a mano. A ellos entregamos todos los insumos: cuero, herrajes, forros, cremalleras, etc. y ellos cortan, desbastan, pegan y cosen cada uno de los productos de la marca.
Este es un producto 100% colombiano. Cómo está conformado su equipo de trabajo y de producción?
El 100% del cuero interno y externo que utilizamos en nuestros productos es fabricado y desarrollado en Colombia. Así mismo, lo es la mano de obra con la que desarrollamos las producciones. El foco de la marca ANA LAVERDE es el Diseño de los productos, por esto nos apoyamos en quienes conocen y han trabajado por años la técnica del cuero a mano, a ellos les damos trabajo. Una de las grandes falencias del sector marroquinero del país es la informalidad en la que se trabaja internamente en los talleres y externamente en la relación con los clientes. Esto ha impactado negativamente en los índices de aporte del sector a la economía del país; la falta de responsabilidad y compromiso han dañado la credibilidad y calidad de Colombia como país exportador de productos con alto valor en cuero. Es por esto que ANA LAVERDE trabaja únicamente con talleres que tienen legalmente contratados a todos sus empleados de forma responsable, con prestaciones legales, etc. El sector necesita recobrar la legalidad y credibilidad.
Qué opina de la actual industria de la moda? Hay que volver a las raíces, mirar hacia adentro, recobrar la consciencia, dejar de ver y vivir la moda de forma fría y lejana. El ser humano no quiere ser tratado como un patrón o clon de nadie; somos seres diferentes, especiales, vivos, con emociones. Lo único, exclusivo, y diseñado con consciencia y a la medida, ahora cobrar importancia; la moda sigue siendo una forma de expresión, de poesía, hay que acercarla y dejar de limitarla con la producción de productos en masa, va más allá de una transacción económica. Debe ser una experiencia y por lo tanto producir alguna emoción.
Un libro, una ciudad, una comida. The dimond cutter , Geshe Michael Roach y Lama Christie McNally, ciudad Agra, comida pasta.
Visita: http://analaverde.com/