Verdo es un proyecto emergente, una papita caliente recién salida del horno lista para ustedes.
El proyecto indaga en el diseño textil, telas, tinturas y se concreta como indumentaria sustentable. La propuesta se encarga de todas las etapas involucradas al crear una prenda, desde la conciencia de la materia prima, ya sea la extracción y el procesamiento para transformarla en textil, el corte y la confección, hasta el uso de estas mismas.
Verdo replantea las tendencias y colores, buscando prendas que vuelvan a las costumbres y comportamientos, su objetivo principal es volver a la producción libre de sustancias químicas y prácticas nocivas para el ecosistema, mediante una propuesta única y contemporánea en cuanto al tratamiento del textil, llamado “Ecoprint”.
Nicole Schonherr, dueña de la marca, nos comenta de algunos temas relacionados al rubro:
Inspiración
La naturaleza por la infinita riqueza que tiene en cuanto a colores, texturas, formas, movimiento y sensaciones, entre otros, que da mucho para crear. Nunca he sido muy seguidora de las tendencias para crear, más bien creo en la «atemporalidad» y en la creación de una personalidad propia y coherente, nunca superficial.
Materialidad / Handcraft
Me encanta trabajar con materiales nobles, como el algodón orgánico y la seda, por su carácter sustentable y gran posibilidad para poder experimentar con texturas, teñidos y estampados. Sin embargo, y ya que estamos en Chile, no siempre se puede, ya sea por su costo o poca variedad. También me fascina la experimentación con materiales poco convencionales; lograr transformar la apariencia de una tela a través de su tratamiento o crear un textil a partir de «objetitos».
Nuevas Generaciones
Me gusta mucho que las nuevas generaciones traten de expresar su personalidad a través de la indumentaria; creo que tener una visión coherente es esencial a la hora de crear o vestir. Sin embargo, me molesta que las nuevas generaciones valoren cada vez menos la ropa y el trabajo que hay tras ella; ahora la moda es tan rotativa y la ropa tan desechable que incentivan aún más a las grandes marcas a crear millones de colecciones al año. En mi corta vida aún recuerdo que antes, el «ir a comprar ropa» era una ocasión muy especial que no se daba con mucha frecuencia.
Identidad Chilena
La identidad chilena intrínseca está en el trabajo artesanal de norte a sur, creo que es una costumbre y trabajo que deberíamos conocer más y potenciar; no se puede perder tanta riqueza! También valoro mucho el hecho de que algunos diseñadores traten de rescatar la identidad chilena o replantearla a través de la indumentaria, creo que es necesario. Sin embargo creo que el público en general no lo valora lo suficiente; existe una actitud de valorar mucho lo «traído de afuera», y eso no es rentable para el diseñador o artesano chileno.
Contacto:
Instragram : @niki_schon
Mail: niki.bsn@gmail.com
Este post fue escrito por nuestra colaboradora Valentina Duboy, gracias por tan linda nota.
Puedes visitar su blog en el siguiente link: www.rumbodiseno.com