Todos los días nos preguntamos cómo hacer para no generar más basura. En nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en la calle. A ratos nos sentimos asfixiados por tanto objeto inútil que anda dando vueltas por el mundo. Sabemos que vivir en la tierra y no generar desechos es imposible, pero lo que también sabemos es que todo va ligado a nuestra vida y directamente a nuestros hábitos de consumo, los cuales podemos analizar, mejorar y cambiar.
En nuestro caso y a modo de experiencia, hemos hecho algunos cambios y en realidad han funcionada para bien. Se los compartimos, posiblemente si los implementas bien, pueden ayudarte también.
- Para ir de compras: puedes reutilizar bolsas de tela o plásticas que ya tengas en casa, si es una compra pequeña puedes llevarla en la mano o en tu cartera.
- Selecciona productos que no vengan en empaques plásticos, cajas, latas. Más si se trata de alimentos, pues es mejor comprarlos directamente en un mercadito local.
- Recicla: Selecciona los desechos de tu casa. Si tomas café en algún lugar camino a tu trabajo, puedes llevar tu propio vaso y así evitaras usar y tirar el de cartón.
- Re usa: Si compras mermelada en frasco de vidrio, piensa para qué puede servir el envase antes de tirarlo. Por ejemplo, nosotros los usamos como vasos. Compra servilletas de tela, no de papel. Así puedes lavarlas y reutilizarlas por mucho más tiempo.
- Reflexiona: Nos pasamos la vida comprando cosas innecesarias. Es el momento de pensar antes de seguir gastando lo que posiblemente no se tienen en abundancia (el dinero) y apostar por comprar productos de calidad, sea en vestuario, electrodomésticos o alimentos.
- Repara: Si compramos productos de calidad, tendremos la posibilidad de repararlos y usarlos por más tiempo, o bien, regalarlos a alguien que los necesite.
- Haz trueque: Volver al inicio del comercio es muy entretenido. Sobre todo si se es muy apasionado por la ropa, ya que podemos cambiar con nuestros amigos todo aquello que ya no queremos usar. Es renovar nuestro closet sin gastar un peso.