Encontrar modelos que rompen los estándares de belleza convencional, es cada día más común. Campañas que intentan, de una u otra manera, salirse del cuadro de belleza esqueléticamente perfecta, mostrar que el mundo está cambiando y que se dirige hacía una realidad que desenmascara la moda artificial. Esto lo encontramos perfecto y de hecho, lo aplaudimos. Pero ante campañas tan rompedoras como esta, nuestra misión como Magazine especializado en Slow Culture, es tratar de entender su real intención.
La más reciente de estas campañas coresponde a H&M. Dio vuelta al mundo por incluir como rostros de su comunicación a modelos no convencionales, como por ejemplo un deportista con una prótesis, una mujer de talla xl, el cantante Iggy Pop y la modelo musulmana Mariah Idrissi (entre otros), que muy tranquila exhibía su hiyab, convirtiéndose en el foco de todos los medios.
Al ver la campaña por primera vez, encontramos que estaba muy bien lograda, que se la habían jugado y que obviamente dejarían un mensaje muy claro y con un gran eco. Luego de hacerle seguimiento por unos días, nos dimos cuenta de que todo se había distorsionado y que la utilización de esos rostros, si bien había generado ruido en los medios, volcó la atención en lo transgresor de los pesonajes, más que en el mensaje de la campaña, el cual invita a reciclar ropa. Esto nos llevó a preguntamos:
Cuántas personas entendieron el significado real de la campaña? – Es simplemente una estrategia de marketing que intenta generar noticia para la marca o instaurar nuevos estándares de belleza en el mundo de la moda? – Cuál es el verdadero mensaje? – Cuántos medios apoyaron la propuesta de reciclaje de ropa?
Todas estas interrogantes quizás no tendrán respuestas, pero dentro de la controversia por el contenido de este video, queremos destacar la pieza y la intención de la marca por generar consciencia en sus compradores, por eso compartimos el clip con ustedes, para que se antojen de estar a la moda sostenible, de vestirse lindo, de combinar como quieras, de usar lo que se te antoje y de compartirlo con quién tengas cerca. Reutiliza, recicla, regala lo que no te sirve, haz trueque, infórmate y JUEGA CON LA MODA.