Nuestro cuerpo es nuestro templo, por la misma razón cuidarlo y respetarlo como tal es importantísimo. Para esto los hábitos que llevamos día a día, tanto en alimentación, cuidados, crecimiento personal, entre tantos otros, se convierten en nuestro motor.
Desde el ámbito de la alimentación, ya es más común hablar de batidos, jugos verdes y muchas otras cosas más que se toman como simple moda. Pero es realmente necesario ahondar un poco más y saber con claridad, qué nos aporta los nutrientes que consumimos y de qué forma nos ayudan.
La muy conocida y hasta controversial vitamina C que consumimos día a día, juega un papel muy importante en el mundo de los amantes de las frutas. Pero, ¿Cuál es la importancia de esta vitamina?. – Aquí les cuento.
La vitamina C (Ácido ascórbico) es una vitamina hidrosoluble, esto quiere decir que se elimina por medio de la orina al ser disuelta en agua y el cuerpo humano no la produce, por ende su consumo diario es esencial.
No solo nos ayuda a prevenir un simple resfrío, sino que también con un consumo adecuado nos ayuda a la reparación de tejidos, a bloquear la producción de radicales libres los cuales generan importantes daños al organismo, como por ejemplo el desarrollo de enfermedades crónicas, como cáncer o enfermedades cardiacas.
Dentro de las funciones que desempeña encontramos:
-Precursor de colágeno: fundamental para la formación de tejidos que mantienen a nuestro cuerpo, como la cicatrización, regeneración de tejidos, encías sangrantes, etc.
-Favorece la absorción y almacenamiento del hierro, lo que nos previene de la anemia.
-Es una vitamina antioxidante, lo que nos ayuda contra las enfermedades degenerativas.
-Disminuye la posibilidad de formación de coágulos.
-Ayuda a combatir enfermedades víricas y bacterianas.
-Fundamental en el metabolismo del calcio.
-Ayuda a disminuir el colesterol en sangre.
-Reduce niveles de histamina, lo que ayuda a eliminar sintomatologías alérgicas.
-Interviene procesos de toxificación de algunas sustancias venenosas acumulativas, como mercurio, plomo, entre otros.
Principal fuente de vitamina C: Frutas cítricas, kiwi, melón, naranja, tomate, brócoli, pimientos y hojas verdes y el consumo recomendado es mínimos 1.000 mg diarios.
Foto: Encontrado en acid-daydreams.tumblr.com
Este post fue escrito por nuestra colaboradora Catalina Leighton, gracias por tan valiosa información.