La fabricación de productos en serie, es la modalidad actual de las industrias. Todo apunta a la fabricación de ropa, accesorios, zapatos y objetos que son iguales, con procesos simples y de poco cuidado. Esto significa que se está acelerando la cadena de producción, que se está dejando de lado lo realmente importante, estamos olvidando que estas acciones de producción rápida tienen un fuerte impacto en la calidad del producto, en el equipo de trabajo y en el medio ambiente.
Lo bueno, es que a pesar de que vivimos en un mundo saturado de todo, que no para, que se corre porque la prisa social te obliga hacerlo; existen otros que se la juegan por hacer las cosas bien, por bajar un cambio y dedicar el tiempo necesario para su quehacer diario. Dukao es una marca colombiana que, desde hace 6 años, le pone todo el amor y el cuidado a la elaboración de objetos deco. Cerámica, plantas y procesos slow, ese es el mundo que vive Diego, su fundador.
Cómo nace Dukao?
Siempre me han gustado las plantas y encontré que si las mezclaba con lo artesanal, era la una muy buena combinación. Todo un lenguaje de creación representado en un solo objeto.
Cuál es el proceso de creación que realizan?
Nuestras materas son hechas en cerámica. Nosotros mismos transformamos la arcilla, ya sea a través de moldes o modelándola directamente con las manos, luego hacemos el proceso de cocción para luego darle los acabados y por último, sembrar la planta para entregarla al cliente. No trabajamos piezas en serie, usamos nuestras manos para tener objetos únicos.
Qué materialidad utilizan? Es fácil el proceso de adquisición?
Utilizamos la arcilla, que es muy fácil de conseguir, todo el planeta tierra está lleno de ella. En parte eso es lo que más nos gusta, que es un material muy amigable que nos conecta con la naturaleza.
Cómo es la respuesta del público ante su producto?
Les gusta mucho y valoran bastante el trabajo hecho a mano, sobre todos las mujeres quienes son nuestro cliente principal.
Un consejo para la industria actual de la moda: No dejen de lado lo tradicional. Lo hecho a mano y la pasión por lo que se hace.
Un libro que recomienden: El perfume