Conocer marcas que tienen un sentido claro de existencia, es bastante gratificante. Hace dos meses nos cruzamos con CALDERON & SUMNER, una marca que logra una conexión fuerte con el público. Sus estampados cuentan historas de cultura y lo hacen a través de imágenes de diseño creativo, en algunos casos realizan procesos de reciclaje de denim y otros materiales que son utilizados como collage que va muy bien con la base principal de algodones orgánicos. Toda una experiencia a través de un producto que Diego y Ben están creando, movidos por una gran visión que viene influenciada desde Londres y que la aterrizan de una muy buena manera en Bogotá, Colombia. Aquí la charla que tuvimos.
Nace en el momento en que junto con Ben vimos los productos gráficos de Allsaints, una marca de ropa en la que trabajamos en el centro de Londres. Éramos fans de sus gráficas y al trabajar con ellos pudimos vivir el proceso de creación, la cual fue una experiencia inspiradora que nos dio fuerza para tomar la decisión de proponer contenido visual, inicialmente en camisetas, con un concepto mucho más cultural. Todo ha sido un proceso evolutivo ya que ninguno de los dos somos diseñadores de moda, así que todo ha sido prueba y error en términos de producción, sin embargo, el concepto siempre lo hemos tenido claro desde el inicio. Trabajamos mucho el concepto a través de símbolos y realizamos apliques cosidos a mano con el fin de dar esa sensación histórica. Los posters y propaganda de los años 30 y 40 han sido de gran influencia para aterrizar ideas y así decidir materiales de trabajo con el fin de generar cierta sensación vintage y retro en los productos.
Las camisetas para nosotros son un medio de comunicación, son como lienzos en blanco que necesitan intervención. Vivimos en un mundo saturado de información, así que decidimos dirigir la mirada a productos que retraten eventos que han sido de gran impacto a nivel cultural, social y político, tomamos la idea como forma de crónica. Las camisetas han sido el punto de partida, sin embargo, con el paso del tiempo y entendiendo procesos de manufactura, estamos ampliando la línea de producción.
Para nosotros es importante experimentar diversas técnicas de impresión dependiendo del material que utilicemos en cada diseño, es por ello que hemos llegado a la conclusión de utilizar apliques para poder unir los diferentes gráficos, asemejándose al proceso del collage. Exploramos la imagen desde la perspectiva del dibujo / ilustración al igual que la geometría, tipografía y fotografía. Estos apliques son impresos en serigrafía y corrosión, la última permite imprimir en policromía sobre bases oscuras, generando interesantes texturas y colores.
Trabajamos bajo el sistema de outsourcing, con Ben discutimos los conceptos, diseñamos y planeamos la ejecución. La impresión, el patronaje, el corte y la confección la trabajamos con dos negocios locales aquí en Bogotá. Procuramos mantener el proceso corto para tener mayor control en la calidad de los productos e intentamos realizar todos nuestros procesos con empresas de la misma ciudad para apoyar el mercado local.
Con el fin de generar apliques y la sensación retro, reciclamos diversas telas, denim, paños, poliéster, etc. Trabajamos las camisetas y esqueletos en algodón orgánico el cual lo adquirimos de un proveedor que importa la materia prima de Perú. Una vez tenemos las hormas y las estructuras definidas, intervenimos añadiendo nuevos materiales, los cuales algunos son impresos, otros cumplen la función de color y textura. Cada material le da cierta personalidad al aplique y éste en conjunción con los otros fragmentos, crean una pieza única. No nos quedamos con la mera impresión, sino que buscamos explorar y manipular la imagen por este método.
La respuesta del público a esta propuesta ha sido muy interesante de analizar. Nuestra intención ha sido llamar la atención por medio de la interacción entre color, forma, geometría y costura para que puedan armar el contenido visual. Les llama la atención la ejecución del producto, al igual del concepto y el simbolismo expuesto. Nosotros trabajamos producciones pequeñas con el fin de personalizar cada prenda, experimentar y profundizar en el mensaje.
El Fast Fashion es un modelo económico, a la vez que una cuestión de mentalidad. Grandes corporaciones textiles han logrado generar necesidades a un público cada vez más inmerso en un consumismo bipolar y superficial. Aunque en muchos casos, las personas que consumen este tipo de productos son conscientes de la forma en que éstos son producidos con sus implicaciones éticas y sociales, aun así, los adquieren al vivir en un sistema que se mantiene en esa producción insostenible. Estas compañías generan un patrón de consumo, donde sacan nuevos productos cada semana provocando en esos clientes fieles una lucha por establecer un autocontrol.
Para nosotros es un término nuevo, claramente es la antítesis del Fast Fashion y de por sí maneja un modelo económico diferente. Se valora la calidad del producto y su impacto con el medio ambiente. Es un modelo interesante de analizar ya que al producir menor cantidad, cada producto debe destacarse y tener un valor agregado, he ahí la importancia de experimentar e innovar en cada colección.
Visita: www.calderonandsumner.com.co