Antes de comenzar a hablar sobre qué trata este término, campaña y a estas alturas ya movimiento o estilo de vida. Vamos a repasar un poco la cultura actual de la mayoría de los países, pero sobre todo de Chile, fuertemente influenciado por el norteamericano EE.UU.
En Chile sufrimos de stress, de depresión, de frustración, vivimos endeudados y quejándonos, todo está mal y todo funciona mejor en los otros países. Todos buscan el mismo tipo de éxito y algunos incluso creen que ese éxito, el de corbata, champaña y yates, es el único que existe. Bueno, todo eso es falso, a menos que tú quieras creerlo, ya que tú estás creando esa realidad, pero esa realidad termina cuando quieras. Así que si quieres empezar a modificar tu estilo de vida actual, antes de considerarte una persona 100% slow, puedes convertirte en un downshifter.
En un mundo en donde algunos insisten en vivir acelerados, el Downshifting es literalmente una bajada de cambio. En ningún momento es un cambio radical o que te diga que todo lo que haces actualmente está mal, simplemente es un proceso intermedio que te permitirá vivir de manera más feliz.
Lo primero que deberías hacer es intentar vivir con menos. Esto es clave ya que mientras menos necesites, tus frustraciones serán menores. Esto se aplica a las cosas que quieres comprar, la manera en que te diviertes, ya que la mayoría de las veces lo haces consumiendo cosas que no necesitas e incluso con tus aspiraciones de salarios ¿De verdad necesitas más dinero? Seamos sinceros, si hoy estás endeudado y necesitas más dinero, solo vas a endeudarte por un monto mayor.
Equilibra tu vida. Esto es clave en el downshifting, ya que el equilibrio es el primer paso, a menos que estés dispuesto a dejarlo todo e ir a vivir a una montaña rodeado de cabras, deberías empezar a darle a tu vida personal más tiempo, más tiempo para ti. Aprende a trabajar lo suficiente, aprender a decir que no, aprender a no contestar el celular y el correo cuando ya no estás trabajando. Trabajar es sensacional y cuando lo hagas, pon tu 100%, déjalo todo, pero en un horario determinado, disciplínate.
Lo mejor es gratis. Esto no lo dijimos nosotros, ni si quiera lo dijo el que acuñó el término Downshifting, se lo hemos escuchado a grandes diseñadores como Coco Chanel, por nombrarte uno. Pero es algo que no ha dejado de ser verdad. Las mejores cosas de la vida son gratis y las segundas mejores, cuestan mucho dinero. Así que compañeros, los invito a optar por los primeros. Vayan al parque, corran, suban un cerro, júntense a hacer un picnic en la plaza de la esquina, caminen, vayan a la playa, al río, paseen a sus perros, etc. Entretenerse es gratis.
Dedícate a tus seres queridos. En vez de desperdiciar tu tiempo, tu vida y tu dinero en fiestas y joda, mejor enfócate en las personas que realmente son importantes para ti. La vida social es necesaria, pero no malgaste el tiempo con gente que quizás ni sabe como te llamas, solo te ve una y otra vez en ese mismo ciclo de bares e inauguraciones. Pasar más tiempo con tu familia, tu pajera y tus amigos de verdad, te brindará energía para tu vida personal.
Tómate el tiempo que sea necesario. Tu alimentación es clave e influye directamente en toda tu vida, desde la creatividad hasta el rendimiento, pasando por tu vida sexual. Así que tómate el tiempo para alimentarte como corresponde, con comida de tu casa, con frutas y verduras compradas en la vega o algún mercado que te vendan productos de buena calidad. Incluso si puedes cultivarlos tú mismo, sería lo mejor.
Haz lo que te divierta. No eres tu trabajo, entiende esto. Tu trabajo no lo es todo en tu vida, es solo una parte de ella, pero para que esto sea verdad debes buscar otras cosas para hacer. Experimenta con la cocina si eso te gusta, con un instrumento musical, con algo artístico y manual, con el deporte o con cualquier tipo de actividad, que no tenga relación con tu trabajo. Si quieres incluye a tu pareja o a algún conocido, pero intenta que sea algo sin pretensiones, no es necesario que eso te retorne un dinero, no necesariamente debe transformarse en un negocio, no lo hagas por ese motivo, hazlo simplemente porque te diviertes y porque con esa actividad eres tú, sin presiones, sin cuestionamientos, sin frustraciones, solo tú.
Si quieres leer más sobre este movimiento o estilo de vida, te invitamos a buscar sobre Tracy Smith y su manifiesto sobre el Downshifting y John J. Drake con su libro Vivir más, trabajar menos. Pero recuerda bajar un cambio.