Ya viene el frio y no está de más empezar a preparar a los chiquititos que tenemos en casa. Nada más lindo e inspirador que una prenda de Izaera, una marca chilena que se encarga de crear hermosas piezas tejidas a mano. Estuvimos hablamos con Daniela Contreras, su creadora y esto fue lo que nos contó.
Háblenos de la marca que ha creado. Historia, inspiración.
Siempre me encantó tejer, a los 13 años hacia mis propios chalecos, pasaba todo el tiempo tejiendo. Generalmente las personas piensan que es una actividad para la tercera edad, yo pienso que es una actividad en la que podemos rescatar la manufactura y traerla a la actualidad. Así que en el 2011 mientras estudiaba Diseño de Ambientes decidí iniciar mi viaje y crear Izaera.
Cuánto tiempo se tarda haciendo una prenda?
Aproximadamente un día en la producción, hay requerimientos especiales que pueden tomar un poco más. Lógicamente el proceso creativo toma incluso meses.
Porqué para pequeños y no para grandes?
Básicamente porque toman menos tiempo de producción y eso nos permite mantener un stock permanente en nuestro Showroom. De todas maneras la idea es explorar en el área de los adultos con nuestra línea IZR.
Cuál es la clave para que su diseño sea exitoso?
Como en todo proceso de diseño, la observación. Internalizar cómo se desenvuelven los niños. Crear una prenda que sea cómoda y además con un estilismo propio.
Como está conformado su equipo de trabajo?
Sin querer, se ha convertido en una inspiración familiar. Mi madre y yo diseñamos la primera pieza, que luego replican 3 tejedoras. Mi papá es quien ve las finanzas, propone nuevas inversiones. Y mi hermana, que también es Diseñadora, es quien hace las propuestas para los Stand en Ferias y ambientación del Showroom.
Sigue tendencias de moda?
Claro, principalmente Europeas. Intentamos desarrollar una línea romántica, con una paleta de colores clásicos. Sin embargo incorporamos todas las ideas que nuestras clientas hacen a sus pedidos.
Considera que su marca hace parte del Slow Fashion?
Sí, ya que no utilizamos energía eléctrica en nuestros procesos. Priorizamos la mano de obra humana en vez de la de máquinas. Además nuestras prendas son de una calidad única, que permite ser heredada de generación en generación.
Hay algo que no le guste del mundo de la moda convencional?
– Precisamente la producción en cantidades desmedidas. En cada semáforo me detengo a ver el outfit de las personas y parecen todos uniformados. Una evidente falta de identidad.
Qué le gusta del mundo de la moda sustentable, sostenible y slow?
– Crear con el corazón, me parece de gran valor que puedas llevar contigo una prenda que tiene un proceso de creativo. El respeto por el medio ambiente y responsabilidad por dejar un planeta como corresponde a las generaciones que nos siguen.
Un libro que recomiende.
– Vogue Factor de Kirtie Clements. Más allá de ser de una gran referente de moda, rompe la idealización que todos tenemos entorno a las modelos y las pasarelas.
Una comida que sea de alto antojo.
– Más que una comida, un té chai con mucha pimienta.
Un lugar en el que alucine.
– Mercado Indio de Lima
Un diseñador o artista que le haga volar la cabeza.
– Issey Miyake
Un color que siempre use.
– Negro
Algo que nunca haga en el momento de diseñar?
– Contestar el celular
Algo que siempre haga en el momento de diseñar?
– Escuchar a mi amado Congreso. Me traslado y hago volar la imaginación sin límites. Este grupo me ha acompañado desde el útero materno, hace que mis diseños vengan desde el núcleo, de las sensibilidades y los mejores recuerdos de infancia.
Visita: http://www.izaera.cl/