Les presentamos a Emmme Studio, un hermoso proyecto creado por tres creativas mujeres que viven en Madrid y que nos contarán qué es el slow design. Aquí la entrevista.
1.- Cómo surge el acercamiento al slow?
Emmme studio, slow design! Somos Ana, Lara y Nahia, tres arquitectas e interioristas que un buen día se dieron cuenta de que pensaban igual y quisieron crear una alternativa viable en el mundo del diseño.
Las tres teníamos claro que la forma de hacer las cosas en el mundo del diseño está obsoleta. La sociedad pide a gritos un cambio, que pase por desacelerar el ritmo en el que estamos involuntariamente inmersos y cuya única solución pasa por compartir nuestro trabajo con las personas. Pensábamos mucho en por qué… ¿si eres tú quien va a vivir el espacio, por qué tiene que estar armado a mi gusto? Con esa idea, y sin premeditación, un día chocamos con el movimiento slow y pudimos ponerle nombre aquello en lo que creíamos.
2.- Por qué se definen como slow design?
Es nuestra forma de concebir el diseño y nos basamos en que:
– Tú eres el protagonista, nosotras ponemos a tu servicio las herramientas que tenemos como profesionales.
– Los espacios no se deben regir por modas, sino por necesidades y gustos; los tuyos. Y siempre pensando en tu presente y en tu futuro con soluciones sencillas y agradables.
– Hablamos de economía y ecología real, optimizando el espacio y los recursos. Buscando el equilibrio con el gasto útil y el punto justo.
En resumen, nuestro fin último es conseguir el bienestar de las personas.
La diferencia entre un diseño slow y uno convencional no solo es el resultado final, sino el proceso que seguimos para llegar hasta él.
Nuestros clientes suelen decir que el resultado es lo que ellos estaban buscando pero con algo más que jamás hubieran imaginado. Y el secreto está en compartir.
3.- Van de la mano el slowfashion con el slow deisgn?
Todos los que nadamos dentro de esta corriente buscamos lo mismo, moda, comida, diseño… el slow es un estilo de vida.
4.- En una palabra qué es slow design
Bienestar
5.- En qué se inspiran para renovar espacio y convertirlos en espacios slow?
Nos inspiramos en nuestros clientes o en el usuario final en el caso del diseño para negocios. La sencillez, la luz, la naturaleza, el color, las texturas, las proporciones…todo se tiene en cuenta. Es un proceso holístico.
6.- Un consejo simple para crear espacios slow
Buscar la sencillez y aquello que nos haga felices. El bienestar es la clave, y este es diferente para cada persona. Dejemos de buscar espacios bonitos, busquemos espacios que nos hagan sentir a gusto.
7.- La comida que más les guste
¡Uy! ¡En esto sí que somos diferentes! Aún no hemos escuchado a Lara decir que algo no le guste, Nahia y Ana somos más especiales. Pero si hay algo que nos guste a las tres es…! los nachos con guacamole!
8.- Algún diseñador como referente?
No tenemos un gurú. Hay cientos de buenos diseñadores, unos más conocidos que otros, nos gustan aquellos que insuflan alma a sus diseños, que van más allá del “mírame y no me toques”. Creemos que el buen diseño es aquel que está al servicio de las personas, que facilita sus vidas. Los diseñadores tenemos que dejar de trabajar para nuestro ego y trabajar para los usuarios. Ahí la diferencia entre el artista y el diseñador.
9.- Una experiencia slow que quieran compartir
Intentamos buscar diariamente un ratito de desconexión, un poco se sol, una sobremesa… y ser conscientes de cuándo está ocurriendo para poder disfrutarlo. No posponer la felicidad, es decir, intentar usar menos el “lo haré cuando tenga tiempo” y usar más el “ahora”.
¡La vida slow, la vida mejor!
10.- Un objeto slow
El sofá jajaja. Fuera de bromas, aquel que se haya diseñado pensando en quién lo va a utilizar y en cómo cumplir mejor la función para la que fue diseñado sin dejar de lado la estética, la ecología y la economía.
11.- Un saludo para los lectores
Muchas gracias Patricia por esta maravillosa entrevista y a vosotros que nos leéis por dedicarnos un ratito de vuestro día. Nos podéis encontrar en las RRSS, y leernos en desde babia, nuestro blog y por supuesto, estaremos encantadas de que nos escribáis para decir aunque sea ¡hola!
¡Tres besos!
Ana, Lara y Nahia.