David vive en la ciudad de Concepción, es creativo, inquieto, servicial y se declara un amante de la «moda», palabra que define como un todo. – «No es solo ropa, es comida, son lugares y situaciones. Es una fantasía que nos hace mirarnos, que trae al presente, el futuro y el pasado constantemente. Los diferentes estilos de vida que componen una sociedad y nos hace formar parte importante, inherente y fundamental de nuestro tiempo. Del ahora».
El amor por las manualidades, los textiles, la recueración, la reutilización, lo ha llevado a desarrollar una estética de marca, que le requiere procesos muy lentos. Para David no hay prisa de nada, se pierde en su taller y dedica el tiempo necesario para cada creación. Un talento jovén, que vive el mundo del slow fashion.
Háblenos de la marca que ha creado.
Visón es una marca que parte en febrero del 2014. Mi principal inspiración es la mezcla de lo actual y lo “vintage”. Tomando diferentes influencias estéticas de los años 20’ 70’ 80’. Combino diferentes manualidades en una prenda, lo cual me permite salirme un poco de la convencional. Pueden existir muchas marcas que hagan algo parecido y quizá, podemos ofrecer el mismo producto, pero la diferencia estará resaltada en la creatividad con la que se trabaje.
Cree que su diseño es exitoso y valorado por la gente?
Sí, cada día es más la gente interesada en mis cosas, las transformaciones que hago de manera notoria en las prendas y las muchas técnicas que uso en ellas, les agrada bastante. El teñido, la pintura sobre tela, ilustraciones, diferente tipo de ornamentos o avíos, hacen que esa un producto interesante para el público.
Como es su línea de producción?
Todos los procesos los hago solo, veo los materiales con los que cuento, visualizo lo que quiero en mi mente, pruebo diferentes combinaciones de telas, colores de pinturas, cierres o botones y lo hago, es como un juego. Diferente al fabricar algo nuevo, ya que ahí requiero de visualización gráfica en dibujo, moldearía y corte para ensamblar o confeccionar.
Sigue tendencias de moda?
Trato de no ser solo una tendencia, ya que me gusta mezclarlas, hacer coincidir estilos. Busco cosas que digan algo, que potencien la transformación, para fortalecer o jugar con el imaginario de cada prenda.
¿Qué le desagrada del mundo de la moda convencional?
La mala calidad, la masividad extrema y el abuzo de tendencias.
Qué le gusta del mundo de la moda sustentable?
La exclusividad, la belleza diferente que puede tener la renovación de algo en desuso y la disminución del consumo acelerado y marcado por las grandes firmas, hay mucha ropa en el mundo y ropa mal hecha.
Un libro que recomiende: El poder del ahora de «Tolle»
Una comida que sea de alto antojo: Por lo general comidas al horno, como el pastel de choclos o de papa.
Un lugar en el que alucine: Entre un frondoso bosque, por un lago pantanoso, remando un bote. Como en Maihue.
Un diseñador o artista que le haga volar la cabeza: Vivienne Westwood.
Un color que siempre use:Verde musgo y bordo.
Algo que nunca haga en el momento de diseñar: Dejar la puerta abierta
Algo que siempre haga en el momento de diseñar: Ver muchas imágenes para inspirarme, mover mucho el pie y poner música.