Rojo Rubí es una marca chilena de calzado femenino que estuvo presente en la Pasarela que realizamos en la Semana de la Moda Slow, acompañando a las diseñadoras Michelle Serván y Vale Valuchi.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
A través de Rojo Rubí, la idea es transmitir la reflexión del proceso artesanal de cada zapato, utilizando materiales nobles, amigables con la piel y dando protagonismo al diseño de autor a través del mismo diseño, cortes y texturas. La idea es crear un objeto de deseo, articulando exclusividad en los detalles, con el trabajo hecho a mano y de calidad. No soy esclava de las tendencias, los conceptos que utilizo son siempre sacados de la naturaleza y su biónica y no produzco en grandes volúmenes.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Me parece muy interesante que en Chile se de a conocer este movimiento, ya que tiene una perspectiva totalmente opuesta a lo que la gente esta acostumbrada.
La invitación me hizo creer aún mas en lo que hago y que me encanta, diseñar basándome en una ética que no a todos les interesa o conocen, es como nadar contra la corriente.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
El diseño slow es la forma que tenemos los diseñadores de dar conciencia a los usuarios. No sólo por que elijan calidad, diseño y exclusividad. Sino por dar a conocer un producto que tiene una responsabilidad social en sus procesos productivos. No se explota gente, se busca calidad en los objetos y que estos no sean desechable, como es el fast design hoy en día.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
De todas maneras, hay mucho que hacer en la moda slow, ya que la gente que compra diseño, necesita identificarse y tener una propuesta diferente a lo que está acostumbrada. Y que mejor manera para las marcas conocer a exponentes que comparten la misma forma de pensar, vivir y crear.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Eso habla un poco del espíritu del movimiento slow. Sacar la contaminación visual que acompañan a la moda hoy.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Al desarrollar un proyecto, la idea es que no quede nada en el aire, que todo tenga un por qué.
Preocuparse de cada detalle en los procesos productivos, pero para eso hay que conocer cada proceso, al tener el conocimiento completo cometes menos errores. Haciendo las cosas a mano, hasta los diseños más complejos son posibles. Además de dar a cada objeto un trabajo único, detallado, que finalmente hace la diferencia.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Compartir con gente que piensa diferente, que ve la moda desde otro ángulo.
Dando a conocer mi propio punto de vista. Reflejando en mis diseños la moda slow.
Conoce más de esta marca aquí Rojo Rubí