Reside en nuestro país hace un año y representará a Uruguay en esta primera edición de la Semana de la Moda Slow. Hablamos con esta diseñadora que podrán disfrutar en la Pasarela del 26 de junio en el Centro Cultural Estación Mapocho.
EL PROYECTO QUE LIDERAS
Valevaluchi es mi marca de diseño de autor. Nació en 2010, en Uruguay, bajo la necesidad de querer transmitir. Se realizan prendas únicas, siempre bajo un lema conceptual que intenta reflejar un pensamiento, un sentimiento o una investigación en piezas de autor.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Estoy inmensamente feliz que se realice esto en el país donde hace un año estoy viviendo. Me motiva muchísimo y lo siento como un comienzo, o una continuación hacia nuevas voces y miradas. Tengo mucha expectativa y estoy inmensamente agradecida de poder participar y poder mostrar el resultado de un proceso muy largo el cual me ha acompañado en toda mi estadía en el país y le he dedicado mucho amor.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Siento que existe hoy una revalorización de antiguos lujos, que existe muy lentamente un cambio. Vengo de un país donde el Fast Fashion no es tan avasallante como en Chile. Eso me ha sorprendido mucho. Pero tengo la certeza de un cambio de paradigmas, donde se empiecen a valorar las prendas y piezas de herencia y con sentimiento.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
No lo veo como falta, lo veo desde la emoción y la alegría de que ya hay uno que comienza en unos días, que se está trabajando mucho, y eso está buenísimo.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Algo que sorprende y seguramente será retribuido. Gracias.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Lo considero el nuevo lujo, la revalorización de antiguas tradiciones que hoy vuelven, se hacen contemporáneas y expresan sentimiento. Mi colección está entera hecha por mí, junto a la colaboración de un grupo de artistas callejeros uruguayos (Colectivo Licuado) que me hicieron las ilustraciones para luego imprimir en el textil, Phoro (Artista) y Leticia Borreani (diseñadora) Uruguayas que me ayudaron con los accesorios, y Coni Luna que me ayudó con un bordado.
Todos esos procesos manuales y colaborativos están puestos en una colección que tiene mucho cariño y espero se transmita.
Fotografías cortesía de Daniela Arismendi.
Visita la web de Vale Valuchi