Afortunadamente para nosotros como organizadores y para Chile como país, tendremos la suerte de tener en nuestro evento a diseñadores internacionales que son actores principales en la moda slow de Sudamérica. Una de estas grandes diseñadoras será Paula Gray, con la que hablamos a continuación.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
Trabajamos bajo el concepto de Slow Fashion, Sustentabilidad y Moda Ética desde hace 14 años. Empleamos principalmente algodón orgánico, y eco friendly como el tencel y liocel, así como telas recuperadas y vintage (upcycling de prendas “en desuso” y géneros “descartados” por la industria).
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Para mí es todo un placer siempre regresar a Chile, un país con el que estoy muy conectada desde los afectos durante los años que estudié y residí allí, y por la notoria importancia que le dan a la sustentabilidad. Me siento muy honrada por poder conectarme con Chile a través de la moda y mi experiencia en este campo bajo la premisa de la Moda Etica y el consumo Consciente.
La iniciativa del evento me interesó desde el primer llamado que recibí de Patricia, tratando de cuadrar la fecha para poder ser parte de una semana de moda única y que será el puntapié para que nuevas personas se acerquen a la Moda Lenta y a ser parte de esta corriente. Es una gran oportunidad para mí como diseñadora ya que también pretendo aprender mucho de mis colegas y estar en contacto con gente a la que me une un interés común, así como conocer las inquietudes de las personas que asistan a mi taller.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Trabajo bajo la premisa de Moda Lenta donde no seguimos las tendencias ni las paletas de colores que se “deben” usar (más allá que fui elegida como una de las Argentinas que Marcan Tendencia… es casual y hasta anecdótico porque en realidad lo hicieron por ser una diseñadora “ecológica” cuando nadie hablaba de eso en mi país) soy muy intuitiva al momento de plantear una colección. Hago lo que me gusta y escucho al consumidor sin dejar de lado mi visión como marca y la misión de mi emprendimiento. Siempre priorizando la calidad sobre la cantidad, y seriando cada una de mis prendas, donde puedes ver en sus etiquetas las cantidades que fabrico de cada una de ellas, así como el nombre de la persona que las cosió. Todo conviviendo con la conservación del medio ambiente, porque me considero una agente de cambio a través del diseño sustentable y eco.
El mundo de la moda actualmente está sobrevalorado, las masas usan ciertas cosas (zapatos, prendas, artículos “it”) para “ser parte” de algo, cubrir su costado aspiracional y luego lo desechan a la próxima temporada, usándolo tan solo un par de veces. Esa es la “amenaza” del fast fashion para con los que realmente tienen amor por la moda en las venas, prendas que no acompañan a una persona a través de los años, no hay mucha posibilidad de controlar su “vida útil” confeccionada muchas veces en materiales de bajísima calidad por el solo hecho que no está fabricada para perdurar y con procedencia dudosa, en talleres clandestinos y con géneros altamente contaminantes. Imitan, copian y dejan de vivir la moda como una herramienta para manifestarse, convirtiéndose en personas uniformadas siguiendo lo que les dicen que está “in y out”.
Yo soy de la escuela de la moda ética, de respetar a la gente por lo que es, por su cabeza y corazón, por su respeto y amor hacia los animales y al medio ambiente por ejemplo; y a su manera de vivir la moda desde un lugar consciente y responsable como una manifestación de la personalidad única que todos tenemos. Creo que dentro de muchos íconos de moda actualmente encontramos proteccionistas ambientales que nos ayudan a hacer más fuerte nuestra voz y poder contarle al mundo cómo usar y consumir moda de una manera inteligente. Respetando el trabajo de las personas que cosen nuestras prendas, cosechan el algodón cobrando un precio justo y no siendo explotados. A través de la sustentabilidad logramos que los niños estudien y no sean explotados. Quien no se hace eco de esto no vive la moda desde adentro.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
Tuve la posibilidad de participar en varios eventos en Chile dedicados a la sustentabilidad, si bien sé que son pocos, mi experiencia en cada uno de ellos ha sido siempre muy positiva y enriquecedora. Por supuesto que creo que el hecho que el evento de Slow Motiv se concentre exclusivamente en la moda lenta hace más foco en ello y será un disparador para reflexionar de muchas personas. Creo que quien tenga la posibilidad de asistir a la semana de la moda lenta captará ese mensaje y ojalá lo replique en su manera de disfrutar, consumir y vivir la moda lenta. Es una maravillosa plataforma para acercar a las personas a una corriente que es beneficiosa y positiva para todos.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Me parece muy bien, ya que es una manera de ser inclusiva y darle la posibilidad de acercarse a la comunidad a participar, conocer, y ser parte.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Recuperar lo artesanal muchas veces es volver a lo natural, a los orígenes, sin dejar de lado la tecnología donde hay actualmente máquinas eco friendly que también se convierten en nuestras aliadas. En nuestro caso, las prendas son confeccionadas y cortadas artesanalmente, en algunas colecciones hemos sumado el trabajo de indígenas como lo fue en Mexico con las mujeres de Oaxaca. El DIY es una buena manera de empezar a alargar también la vida útil de las prendas que tenemos y usamos, temporada tras temporada. Creemos fervientemente en no perder la manera de hacer las cosas de manera crafty y es por eso que también decidimos trabajar con Unter Den Linden para acompañar nuestras últimas colecciones, ya que su diseñadora Ana Andino trabaja bajo esa consigna también, pensando primero en la comodidad y la postura de quien lleva los zapatos, la calidad, el proceso de manufactura y después en todo lo demás.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Mis expectativas siempre son altas cuando se trata de Chile. Siempre que viajo a Chile aprendo, me enriquezco y conozco a otros diseñadores trabajando en pos de la sustentabilidad. Espero encontrar un evento muy organizado, he visto las grillas y me maravilla poder compartir con personas tan talentosas y profesionales. Lo más lindo es el contacto con la gente, intercambiar experiencias y conocer las inquietudes de las personas que asistan al taller para poder hacer un intercambio y también despertar conciencia sobre los puntos que voy a exponer. No tengo dudas que será la primera semana de moda slow de muchas que vendrán y a través del equipo interdisciplinario que tiene Slow Motiv sin dudas están cuidando cada detalle para que todo sea impecable. Espero que Estación Mapocho explote de talento y despierte consciencia en cada una de las personas que asista. Viva la Moda Slow!
Visita la web de Paula Gray