Natalia Yañez es uno de los talentos nacionales que estará presente en la pasarela del día 26 de junio, les dejamos una pequeña entrevista.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
NY Slow design es la marca homónima de la Diseñadora Industrial Natalia Yañez.
Considera materias primas existentes en el mercado local, de permanencia periódica y estable, y técnicas productivas donde el oficio y la pasión por el hacer, conforman el fundamento de su trabajo, por esto, transparenta dichos procesos y origen de los recursos.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Creo que iniciativas como ésta concientizan a la población respecto de la importancia de perpetuar nuestra cultura material y visual, permite construir elementos diferenciadores en un escenario global poniendo en valor nuestra identidad local.
La SMS, democratiza el diseño de autor, acercándolo a las masas y haciendo posible que se difunda, que la gente lo conozca y pueda preferirlo.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Creo que el slow design convierte debilidades que han caracterizado históricamente al diseño latinoamericano frente al diseño europeo, como un diseño con escasa capacidad productiva y baja diversificación de mano de obra, en grandes oportunidades para un desarrollo productivo e intelectual distinto y único.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
La falta de plataformas que unifiquen el resultado de un trabajo disciplinar colaborativo es una falencia que incide a nivel país y en la posibilidad de invertir bien los recursos asociados a la investigación y desarrollo, es imperativo que a nivel gubernamental se considere el fomento a iniciativas como estas.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
El hecho de que la Semana de la Moda Slow no cuente con auspicios de grandes compañías, marcas o multinacionales transparenta el real significado del esfuerzo de personas auténticas que tienen preocupaciones e incentivos que están muy alejados a fines comerciales y al autobeneficio.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Creo es imperativo valorar y rescatar del olvido perenne los esfuerzos de nuestras comunidades por medio de la transferencia tecnológica entre la disciplina del diseño y el sector artesanal, ya que solo así perpetuaremos la identidad, aprovecharemos el desarrollo intelectual popular y obtendremos resultados novedosos.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Espero con ansias acercar estos esfuerzos a la población. Porque para que Chile se convierta en un país desarrollado, tenemos que dejar de mirar al exterior y poner atención en lo que sucede en nuestro contexto más próximo, preferir lo hecho por nosotros para nosotros y que lo beneficios y utilidades sean de todos los chilenos.