Uno de los referentes de la Moda Slow en Chile no podía quedar fuera de esta fiesta, hablamos con Juana Díaz.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
JD, Juana Díaz forma parte del colectivo MODA LENTA CHILE que integran además las diseñadoras Francisca Tuca, Fabiana Persia de Savia, Mónica Navarro de Pranayama, Maritxu Heuty y Guillermina Antúnez. Todas estaremos presentes en la pasarela de Modamorfosis en la Semana de la Moda Slow.
Estamos juntas para compartir, buscar nuevos mercados, apoyarnos en nuestras búsquedas de comercialización alternativas con todas las intenciones de aprender y poner en práctica conductas sustentables de producción y de comercio justo.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Me parece muy interesante y motivante que se realice la Semana de la Moda Slow en América Latina. Creo que es un emprendimiento muy importante y potenciable en el tiempo. Ayudará a muchos diseñadores latinoamericanos a mostrar su trabajo y sobretodo a conocerse entre sí y compartir experiencias. Me pone contenta formar parte de ella. Soy una de las pioneras del diseño de moda de autor en nuestro país y me hace sentir bien estar ahora haciendo presencia por la Moda Slow.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Para mi lo Slow es una forma de vida. Más allá del diseño, es una mirada necesariamente acompañada de acciones por un mundo mejor en todo sentido, especialmente a favor del respeto y consideración por el otro y por nuestro entorno. Estar en contra de los sistemas de producción y comercialización de la industria de la moda como está planteada en la actualidad requiere de cierto activismo y consecuencia, difíciles de sostener en un escenario en donde el Retail es el dueño y señor del mercado. La única manera es hacerlo con convicción y amor, disfrutando de las cosas cotidianas de la vida. Valorando a las personas que están implicadas en dichos procesos, integrando a los que estén interesados, viendo al otro.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
Creo que en Chile están llevándose a cabo experiencias muy significativas para el diseño local como lo han sido Raíz Diseño y la reciente formación de la Asociación Gremial de Diseñadores de Moda Independientes de Chile (Moda Chile).Que ambas han trabajado y aportado para construir una plataforma importante para la escena de moda local y latinoamericana.
Pero obviamente falta mucho por hacer y la Semana de la Moda Slow debiera convertirse en un evento que sea referente a nivel Latinoamericano y que sirva, más pronto que tarde, para establecer posibilidades de comercialización para sus expositores y que cada vez más diseñadores que practican la Moda Slow puedan vivir de su trabajo.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Me parece que es muy respetable que haya un grupo de personas trabajando por amor al arte. No estoy de acuerdo con que las personas trabajen sin percibir honorarios, sobretodo si se trata de una entrega que beneficia a muchas personas y que tiene objetivos culturales y educacionales. Considero una lástima que la producción no cuente con todos los recursos necesarios para realizar el evento de la manera más profesional posible. Los eventos sin fines de lucro están ok, pero eso no significa que todos los involucrados en su producción deban regalar su trabajo.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Estoy totalmente a favor del trabajo artesanal, lo practico y puedo experimentar sus beneficios a nivel integral (terapéutico) en todos quienes lo practicamos en mi taller. Sin embargo, estoy plenamente consciente que es necesario hacer alianzas con la industria e integrar tecnologías a los procesos de producción, difusión y comercialización.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Espero que esté lleno de gente que le interese plenamente el tema de la Moda Lenta, estudiantes y profesionales, que haya una buena producción que es lo se puede esperar de un evento cultural que necesita posicionarse a nivel Latinoamericano. Espero estar a la altura de aportar con mi colección y la colaboración que estamos haciendo con Walka. Espero que nuestra presentación sea una experiencia profunda para quienes estén acompañándonos ese día.
Le deseo lo mejor a todos los miembros del equipo de trabajo y que esta Semana de la Moda Slow sea la primera de muchas que se conviertan en un Must del diseño Latinoamericano y en el fortalecimiento de un polo estilístico que se transforme en tendencia mundial.