Otro de los interesantes proyectos que colaboran con la Semana de la Moda Slow Chile 2014 es Machaca, quienes además de colaborar en la producción del evento, también estarán presentes en el Ciclo Educativo generando charlas completamente gratuitas. Los dejamos con una entrevista que realizamos a sus creadoras.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
Somos un grupo de Diseñadoras de Vestuario y Textil, impulsadas por el anhelo de generar una respuesta integral y consciente a las necesidades del mercado. Nuestra intención es verter la atención en los efectos que podemos provocar en todos los actores y dimensiones del proceso para crear una propuesta honesta y coherente con el contexto en el que nos desarrollamos, enfatizando en la ecología mediante procedimientos armónicos con el medio ambiente y presentando una búsqueda en cuanto a la identidad nacional.
Realizamos textiles teñidos naturalmente, utilizando como materia prima fibras naturales intervenidas con variedad de materiales incluyendo desechos, promoviendo conciencia ambiental y diseño con identidad nacional.
Proceso 100% manual, no tóxico ni contaminante, a través del cual se obtiene una amplia gama de motivos y colores, lo que lo hace un textil versátil y único, aplicable en diversas áreas y superficies, desde el vestuario a la línea más reciente de decoración de interior.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Es una iniciativa muy positiva en la que se permite abarcar diversas áreas de diseño en una plataforma de gran magnitud, enfocada 100% en aspiraciones de sustentabilidad. Además, es un espacio que permite generar redes de contacto para desarrollar proyectos de manera integral.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Está comprobado que la moda fast es poco ética ya que se preocupa del abaratamiento y simplificación de procesos, a costa de condiciones poco éticas, en donde se considera un abuso en la mano de obra, poca conciencia en los materiales utilizados y en la trascendencia de las cosas. En donde los procesos dejan de tener importancia, y se pierde el sentido de crear diseño para producir más y más rápido.
Mientras que el diseño slow, comienza a tener tal importancia en cuento al desarrollo de los procesos, que no solo pasa a ser un tema de acceso a productos con conciencia, si no que permite un cambio en la vida de las personas. Un cambio de actitud más sano y positivo que permite buscar y admirar la trascendencia, y asimismo lograr educar una conciencia verde en un mundo en donde no hay tiempo para observar ni comprender.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ESTE EN CHILE
Es un tema que está comenzando a dar espacio a iniciativas en donde las personas puedan generar un interés enfocado al diseño Slow, en donde se puedan motivar en mostrar soluciones creativas y sustentables que permitan enseñar la sinergia obtenida de los procesos de diseño.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
Es difícil pensar en que va a ser 100% colaborativo siempre. Lo que sí creemos es que debiera tener un costo simbólico, que no permita el lucro del evento, pero que sí permita respaldar los costos básicos de producción, ya que nada es 100% gratuito, de una u otra forma hay costos que sí van a existir.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Dan sentido de tradición y calidad, ya que al ser un trabajo de carácter manual permite la dedicación a cada una de las piezas, lo que las hace ser únicas, para así lograr plasmar la cultura de cada país y lograr diseñar una identidad nacional
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Poder generar redes con personas interesadas en el mismo tema. Mostrar el trabajo que realizamos y buscar diversidad de técnicas para generar proyectos de materia integral, que permitan dar más consistencia a ideas que no se pensaban posibles. Considerando además, la experiencia que todo esto significa.
Visita la web de Machaca