Siguiendo con este espacio dedicado a las personas y agrupaciones que colaboran en la Semana de la Moda Slow Chile 2014, llegamos a dos diseñadores encargadas de la Dirección de Arte de nuestra exposición, que contará con la participación de Nuevos Talentos (estudiantes universitarios), Arte Textil e Investigación Textil, desde el 3 julio hasta el 27 de julio en Estación Mapocho. Hablamos de Jacinta Gonzáles y Josefine Bachmann, el equipo a cargo de la Exposición.
EL PROYECTO QUE LIDERAN
Somos diseñadora gráficas y estamos a cargo de la exposición, lo que va desde la dirección de arte y el diseño de las piezas editoriales.
En la exposición se mostrarán piezas realizadas por estudiantes bajo el lineamiento slow e investigaciones sobre textiles.
LA SEMANA DE LA MODA SLOW Y LA INVITACIÓN A SER PARTE DE ESTO
Consideramos que es un evento muy interesante e importante, ya que da cabida a diseñadores tanto nacionales como internacionales que están surgiendo y relacionándose con un medio que está controlado por un mercado de producción masiva.
EL SLOW DESIGN VERSUS EL FAST DESIGN
Creemos que el fast fashion se sostiene en base a un nivel de explotación injusto, dando origen al slow fashion que cumple un rol de “evidenciar” el real trabajo y dedicación tras el diseño de autor y el valor de la cadena de producción responsable y justa que éste trae consigo.
LA FALTA DE ESPACIOS COMO ÉSTE EN CHILE
Eventos como éste cumplen el rol de evidenciar, comunicar e incentivan a hacer de la industria de la moda un buen lugar de trabajo sin importar cuál es tu lugar en esta cadena de producción, que va desde el diseño hasta quién lo compra.
UN EVENTO SIN FINES DE LUCRO
El principal beneficio es que la gente que participa de esta semana y colabora en la realización de ella, está realmente comprometida con el movimiento.
EL VALOR DEL CRAFTING Y LOS PROCESOS MANUALES
Si bien las máquinas han aportado al desarrollo y evolución del diseño, hay una parte significativa que es el valor de la producción, y el saber y dominar un oficio o técnica a la cual se le dedica tiempo y valor por el hecho de ser piezas exclusivas. Esta vuelta a la producción local crea una diferenciación importante.
EXPECTATIVAS SOBRE EL EVENTO
Dar a conocer la producción y el trabajo de autor es importante para que como país y localidad reconozcamos el trabajo, y seamos partícipes de uniones e interesados en la cadena de diseñadores y trabajadores para crear nexos, y aumentar las oportunidades dentro del mundo del slow fashion.
Si quieres saber más de esta dupla visita sus links: Jaz González & Josefine Bachmann
Fotografía: Carlos Molina