Hablamos con Claudia Betancourt y Nano Pulgar, los chicos detrás de Walka Studio, el exitoso atelier de joyería chilena que ha obtenido distintas distinciones a nivel nacional e internacional, por su trabajo y el aporte cultural. Hoy son quizás los exponentes más relevante en la joyería nacional, razón por la cual no podíamos dejar de invitarlos a participar en la primera edición de la Semana de la Moda Slow Chile 2014 #SMS2014
1.- Actualmente el arte o el diseño con sentido ético y reflexivo, es poco común en nuestro país. Pero aún así, iniciativas como la Semana de la Moda Slow se levantan como alternativas legítimas ¿Qué piensan de este evento y su próxima participación en él?
Se han realizado algunos eventos de Diseño sustentable en Santiago como el Rediseña, organizado por Raíz Diseño, que ya no existe y que fue el primer evento que intento sensibilizar a personajes del gobierno en esta materia. Así las cosas creemos que el evento de la Semana de la Mod Slow en Estación Mapocho, apunta a lo fundamental, que es: generar interés por parte de organismos públicos, democratizar y socializar la info que se presente y que además estas instancias de diálogo en torno al tema resulten fructíferas y se puedan traducir, ojalá en políticas públicas, cambios de paradigma en las conductas de consumo, sensibilización en torno a la no generación de basura, reciclaje, trato laboral ético, uso de materiales no contaminantes, sustentabilidad cultural, etc..
Respecto a nuestra participación: WALKA desde sus inicios (el 2004) que transmite los principios del Diseño Etico a sus clientes. A través de ferias y otros eventos de diseño sustentable en el extranjero como ETFAM (Holanda) que hemos participado, también recibimos la invitación el 2011 a realizar una pasarela en Ethical Fashion Week de París, poco a poco hemos ido educando a nuestros clientes en este sentido. En WALKA no generamos productos desechables, nuestros clientes saben que están comprando una joya heredable, que en caso que necesiten repararla pueden venir al taller a hacerlo; difundimos el consumo responsable incluso a costa de vender menos, usamos materiales biodegradables, así promovemos la sustentabilidad medioambiental, generamos un rescate patrimonial asi promovemos la sustentabilidad cultural.
Además, en nuestra visión del diseño, la propuesta de sustentabilidad no se limita al producto, materiales y trazabilidad de la cadena productiva, está también ligado a las externalidades positivas de tu hacer, generando conocimiento nuevo para socializarlo y permitir que otros aprendan y mejoren. En esa línea, 6 años atrás, fundamos WE WALKA Escuela, para poder compartir nuestros conocimientos e invertir en la generación de nuevos conocimientos que generen estas externalidades positivas a todo el cuerpo social. En dicha línea, realizamos asesorías a pequeños emprendedores y artesanos a través de la Vocarís de la Solidaridad, invitamos a 4 diseñadores de relevancia mundial a montar exhibiciones, dar ponencias gratuitas y abiertas e invitamos a los colegas y académicos relevantes a reuniones de trabajo con nuestros invitados, todo gratis y abierto. Además donamos ponencias gratuitas a Universidades, Seminarios y Encuentros de Diseño, donde compartimos nuestra experiencia y redes de contactos, para permitir que nuevas generaciones y diseñadores usen nuestras plataformas de comunicación y contactos.
Sumado a esto, recordemos que nuestros 4 diseños íconos, que se producen desde el 2004 y son el ADN de WALKA, han sido premiados con el Sellos de Excelencia UNESCO CHILE, que certifica que ellos son amigables tanto con el medio ambiente, como con la sustentabilidad cultural de la propuesta (patrimonio inmaterial), sumado a ello, innovación, perfección técnica y potencial comercializable de alto rango.
Así, participar en la Semana de la Moda Slow nos identifica plenamente, estamos de acuerdo y cumplimos con los lineamientos de la Moda Etica y de WALKA.
2.- El último trabajo que lanzaron mezcla el concepto de ornamentación y joyería contemporánea, abarcando en su contenido temas políticos, sociales y animales ¿Este es el proyecto que exhibirán en la pasarela de la Moda Slow?
Exacto. MATADERO by WALKA es un proyecto muy potente y profundo que ha creado bastante interés tanto en el ámbito nacional como internacional. Ya ha sido exhibido en Alemania, USA, España, Italia, Suecia, Argentina y ahora en Chile.
Acá el statetement de la obra:
“…Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres… Matadero es un reflexión respecto al estatus del ser humano en la historia contemporánea chilena. Una visión crítica respecto a los atroces atropellos a los derechos humanos ocurridos en los últimos 40 años de nuestra historia. Es un darse cuenta, un proceso de evidencia personal de WALKA respecto a nustra historia nacional y a su vez es un ejercicio de recursivación primigenio respecto a la ornamentación corporal-joyería.
Los materiales usados: cacho y lana de alpaca han sido torturados para ser posterirmente tratados con la mayor de las delicadezas como vestigios humanos de nuestra línea de descencia humana al momento de ocurrir quiebres poíticos como el golpe cívivo-militar de 1973.
Matadero es una serie de piezas únicas de collares y colgantes, tipología de joya contemporánea que se aparta del recurrente broche de la joyería contemporánea europea y que alude a la ornamentación corporal predominante en las culturas del Pacífico. La serie es el producto de una larga investigación sobre las características simbólicas y estéticas de la ornamentación corporal en la Cuenca del Pacífico, hasta su evolución hacia la joyería contemporánea, así como la experimentación con nuevos métodos de trabajar el cacho de buey o cuerno de toro, un material tradicional en la artesanía Chilena, que ha sido trabajado por la familia de Betancourt desde hace generaciones. A este material se une la lana de alpaca trabajada a mano.
La relación que se establece entre el cuerpo y el ornamento en Matadero revela cómo las costumbres y los estigmas sociales en torno al tema de la muerte o el asesinato de animales, afectan nuestra capacidad para considerar a los subporductos animales como materiales aceptables, sin tener en cuenta el origen ancestral de la ornamentación corporal y las connotaciones sagradas asociadas a estos materiales en las culturas de las Islas del Pacífico (Polinesia) y América Latina”.
Para esta ocasión, La Semana de la Moda Slow, trabajaremos junto a la destaca artista y diseñadora textil JUANA DIAZ, con su proyecto TELAS DEL FUTURO.
El respeto mutuo por nuestros trabajos lleva ya varios años, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Esta vez estamos trabajando en el proyecto VERDAD Y JUSTICIA, que incluye una exhibición de las piezas, fotografía, cine y pasarela. Para esta colaboración JUANA creó vestidos especialmente diseñados desde y para las piezas de MATADERO, lo que tensiona de manera inversa las relaciones entre ornamentación corporal (joyería) y vestuario.
Inicios del Proyecto Verdad y Justicia:
“El proyecto de moda editorial Verdad y Justicia nace como respuesta a la necesidad de comunicar a través de nuestro quehacer algo más que solamente la exhibición de productos para fines comerciales.
Nos proponemos el desafío de realizar esta “moda editorial” exhibiendo obras de joyería contemporánea de arte e indumentaria de una forma distinta, pero con los mismos elementos que usualmente se emplean para ello. Es decir, productos, lugares, modelos, maquillaje y pelo, registrado fotográficamente.
Tanto a WALKA STUDIO como a JD nos sucede que debemos autodefinirnos como productores de joyería contemporánea de arte o arte textil para no ser descalificados como frívolos o superficiales, y sin contenido intelectual por producir joyas o vestuario.
El propósito es intentar probar que no siempre lo que puede calificarse como “moda” constituye una frivolidad del mundo del consumo desmedido o de los productos de lujo. Consideramos que la moda es un reflejo de nuestra cultura y habla del ser humano y sus costumbres como lo hace cualquier otra expresión artística.
En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile y con todo el dolor e indignación que como a muchos nos causa el hecho de que aún no exista verdad ni justicia en demasiados casos de violaciones a los derechos humanos; y con la intención de hacer uso de los medios de exhibición habituales para nuestro trabajo en un contexto en que nadie de la escena nacional vinculada al rubro de la moda se ha manifestado al respecto, nos proponemos hablar más allá de generar el deseo de consumo de productos de moda y usar la moda para comunicar nuestro dolor y protesta.
Registraremos piezas de joyería contemporánea de arte de las series MATADERO y PROTOMATADERO (hechas con cuernos quemados y huesos pintados con inclusión de casquillos de balas y soportes de algodón y alpaca) sobre trajes de TELAS DEL FUTURO como soporte, modelados por bailarines. Nuestra idea es hacer tomas en el Patio 29 del Cementerio General y en los exteriores del Museo de la Memoria.
Nos interesa que nuestros modelos tengan una morfología más común que las proporciones de las modelos que se usan para fotos de moda pero que a la vez puedan hacer uso de la presencia de su cuerpo como una herramienta de expresión, mediante la sola actitud o a través de movimientos. Por eso queremos que sean bailarines.
Pretendemos buscar un contraste entre poses en total quietud para el ruido visual que existe en el patio 29 y tomas que incluyan cuerpos en movimiento para contrastar con la rigidez de los bloques arquitectónicos de los exteriores del majestuoso Museo de la Memoria”.
3.- ¿Cómo consiguen mantener un alto criterio a la hora de trabajar?
Dándonos cuenta que cada vez, cada pieza o proyecto nuevo de WALKA es más difícil, dado que es más porfundo y nosotros vamos cada vez subiendo nuestros propios estándares de calidad.
Muy importante también es entender el porqué de las decisiones en el trabajo y de mantener la estrictez a la hora de evaluar la relevancia del mismo (tanto histórico social, como artísitico y personal y también en nuestro oficio específico).
Evidentemente, una manera también muy fructífera a la hora de evaluar es el respeto a tu línea histórica de creadores a la que perteneces, dado que no quieres manchar dicha línea, que esperemos sea infinita.
También la conciencia de que en el mundo hay desde ya demasiados objetos, por lo que si sumamos uno más a nuestra realidad, éste debe ser relevante.
4.- ¿Para ustedes, WE WALKA Escuela es una forma de refundar la joyería en Chile?
Si la refundamos o no lo dirá la historia (en el caso que sea relevante), no nos incumbe ni es nuestro foco de interés… Por ahora WE WALKA ESCUELA es una plataforma en la que nuestros alumnos además de aprender joyería, aprenden a cómo mostrarse sin temor a equivocarse, ni a la crítica, (estamos convencidos que la crítica a la escena de la joyería es necesaria ya que es un escenario aún emergente en Chile. Para poder mostrarnos afuera no podemos sólo ser complacientes o democráticos). En WE WALKA Escuela generamos espacios de exhibición y comunicación (como Ferias de Diseño , exhibiciones en Eventos Internacionales de Joyería Contemporánea y Diseño, Universidades especializadas, etc), donde no sólo los alumnos exhiben en Santiago de Chile sino también en Europa. Hemos generado redes con Escuelas y Univerdidades en Italia, España, Argentina, Chile y Suecia. Importante es que los alumnos no sientan que están en desigualdad de condiciones sólo por estar en el extremo del mundo (lo que a nuestro modo de ver puede ser incluso una gran fortaleza). Esta es una nueva manera de enseñar joyería, donde el traspaso de habilidades no sólo implica enseñar técnicas, sino también ‘maneras de hacer’ que involucran el cuerpo, la mente y el espíritu.
5.- ¿Hay algo que se repitan continuamente? Algo que los mantenga enfocados y en constante movimiento
Las relaciones entre a artesanía, el arte y el diseño. La búsqueda y la construcción de la Identidad. La experimentación en los materiales. La relevancia de la obra. La conciencia de pertener a la la línea histórica de creadores de ornamentación corporal. El diseño relevante y ético.
6.- Una canción:
El Gavilán y Maldigo del Alto Cielo de Violeta Parra
7.- Un libro:
La Nueva Novela de Juan Luis Martínez La retrospectiva fotográfica de Sergio Larraín SCL 2006 de Alfredo Jaar
8.- Una joya:
Cualquiera de las que nos hemos regalado entre nosotros o a nuestros amigos y colegas… como El proyecto”CORNUCOPIA: AMULETOS PARA LA VIDA”, el cual es una pieza WALKA que esta fuera de mercado, sólo se produce para regalar a las personas, amigos, colegas o a quien quiera que siente que necesita volver a creer en el poder transformador de una piezas de joyería. La entrega de “CORNUCOPIA: AMULETOS PARA LA VIDA” se realiza mediante un Ritual, Ya hemos realizado 4 rituales, el ultimo fue en “Rituales en Tránsito” en San Pedro de Atacama (Los anteriores han sido en Santiago, Melbourne y Wellington).
9.- Un chiste chileno:
Uno malo, bien malo, impresentable: Como los medios y la estructura de poder mantienen y profundizan la injusta brecha social y cultural de nuestro país.
10.- Una fuente de soda o picada favorita:
En el centro: La Unión Chica (en homenaje al gran Jorge Teillier), o perderse caminando disfrutando con todo los sentidos en la Vega Central y sentarse a comer y beber cuando el cuerpo te lo diga.
11.- La verdura, en el supermercado, en la vega o en el negocio de la esquina:
La Vega
12.- Una manera de despedirse:
Eso depende de muchas circunstancias, pero la que más nos gusta cuando damos charlas de emprendimiento y diseño es: “sean honestos, escuchen a su corazón. De los que se atreven será el reino de los cielos”.
Fotografías de Pilar Castro y Daniel Gil