Paseando por la vega central, como es la costumbre de casi todas las semanas, me tenté con unos champiñones ostra, que se veían muy frescos y ricos, y se me ocurrió hacer un cebiche raw (crudivegano) de champiñones. Así que compré un poco para complementarlo con las cosas que tenía en la casa
Como deben saber, el cebiche es una preparación que tiene muchísima variaciones según el país donde se prepare. Acá en Chile es distinto al que se prepara en Perú u otros países donde también es un plato bastante conocido.
Esta receta que comparto con ustedes, tiene un poco de todo, es una creación en base a lo que tenía y quise aprovechar, y también de cosas que se me fueron ocurriendo mientras paseaba y las compré. Tiene un toque frutal, que para mi gusto le da un sabor distinto, al igual que las semillas de zapallo que aportan bastante proteínas.
Al llegar a mi casa, después de dejar todo listo, comencé con el cebiche.
Piqué los champiñones y puse a activar (remojar) unas semillas de zapallo que tenía.
También descubrí que tenia pimentones rojos, cebolla y un poco de jengibre fresco.
Así que lo rallé con esa herramienta que me encanta que es de la marca Microplane, ideal para sacar el zeste de la naranja, el limón, o para rallar muy fino el jengibre. Piqué los pimentones, el mango, la cebolla, el perfumado cilantro que siempre entrega ese toque de frescura, agregué también una palta y exprimí algunos limones. Lo ideal es ir integrando todo enseguida para que se vaya hidratando. Así que aquí les dejo la receta y algunas fotos para que se animen y lo preparen.
Las cantidades son las siguientes:
2 tazas de champiñón ostra
1 puñado de cilantro fresco picado finamente
½ cebolla
1 palta
½ ají verde
1 mango (opcional)
½ pimentón rojo
¼ taza de semillas de zapallo
¼ cucharadita de jengibre
1 cucharadita de zeste (ralladura) de limón
4 limones exprimidos
*Sal rosada a gusto
Primero remojar las semillas de zapallo en agua fría, si es posible filtrada, y dejar reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Lavar las verduras y picar en cubitos los champiñones, la cebolla, el ají verde, la palta, el mango, el pimentón y disponerlos en una fuente honda.
Picar finamente el cilantro, rallar el jengibre fresco y exprimir los 4 limones o más, dependiendo del gusto de cada uno y agregar todo a la fuente.
Finalmente condimentar con sal, agregar las semillas (previamente lavadas, posterior a su activación) y si gustan también pueden condimentar con pimienta negra o merquén para darle nuestro sello nacional.
Anímense y pruébenlo, es súper rápido de preparar y lo mejor es que está lleno de nutrientes y libre de ingredientes de origen animal.