Si Mr Karl Drais estuviera vivo, se re confirmaría a si mismo que es un genio. Pero como no lo está, imagino yo, que se revolcara en su tumba de la felicidad que le producirá ver que el mundo se está empezando a mover cada día más sobre su más genial invento. “LA BICICLETA”, bici o la cleta, para decirlo con más cariño.
Alrededor de 1817 este ilustre caballero ya daba a conocer la primera bicicleta. Un tanto diferente, ya que la tenias que impulsar haciendo fuerza con pies sobre el suelo. Se habla también de que Leonardo Da Vinci fue el primero en dejarla sobre papel y luego alrededor de 1885 Jhon Kemp Starley patento la primera bici con pedales. Así sucesivamente la historia sigue…
Volviendo a nuestros tiempos, es bastante importante el papel que está desempeñando la bicicleta, ya que es bien agradable salir a la calle y ver que existen de todos los colores, tamaños y estilos. Me divierto viendo que para su uso no hay estrato ni discriminación alguna. Todos pueden hacerlo como se les antoje. El ejecutivo, el hipster, el hippie, el sexy, la flaca, la gordita, la linda, la petiza, el que la lleva con elegancia, el desgarbado etc… todos sobre ruedas, somos iguales.
También es claro que como hay de todos los estilos, está el libre albedrío para que cada quien le exprese su cariño y la llame como quiera. La cleta (Chile), chivo (cuba) la bicla, la bici, el caballito de acero (Colombia), cicla, la niña, la burra, entre otros.
Para algunos, su uso será tema de estar en la onda! De sentirse cool. Para otros, que se preocupan un poco más por aportar un granito de arena al cuidado del planeta, será un medio de transporte sano que no genera contaminación, es sostenible, económico y que aporta movimiento a tu cuerpo. Sea desde donde sea que se use, considero que está perfecto hacerlo; el permitirnos salir del encierro de los autos, de sus bocinas bullosas y de los tacos en las calles, es un excelente aporte para nosotros mismos.
Así que bueno, todo está a nuestro favor. Ya es primavera, el sol esta radiante, empiezan los planes al aire libre, y con la cleta de la mano todo se llena de perfección.
Que viva la cleta!!