Cuando se habla de moda, todos podemos parecer expertos. Somos un poco convencidos al pensar que por nombrar una que otra marca, una tribu urbana o diseñador famoso que tuvo la mejor pasarela en Italia o por leer la revista con las últimas tendencias, creemos que sabemos de moda. Pero – que es MODA?
A diario nos vemos saturados y contaminados tanto visualmente como íntegramente por promociones, nuevas marcas, colores, vestidos modelos. No hay un segundo de descanso, el querer vender la figura perfecta y la última tendencia es una carrera constante. Lo vivimos en la web y también en vivo y en directo. Ya no se tiene respeto ni por tus ojos, ni por tu mente, que son los que están expuestos a recibir todo aquello cada segundo, te presionan con las ofertas, del 50% y 70% Off vistiéndolas como si fuera un beneficio para el mundo. Tentación que muchos no aguantan y en un estado un poco atontado se llevan todo la oferta.
Pienso mucho en este tema y me queda una duda grandísima. – Vale la pena dar tanto por tan poco? Me impacienta mucho leer noticias que a diario me dejan perpleja y con impotencia, porque es muy limitado lo que puedo hacer ante un comercio masivo, irrespetuoso y lleno de injusticias.
Si pensamos de donde viene cada prenda que compramos con tanto gusto, podemos hasta deprimirnos, porque el saber que no es un producto tan limpio y bello como lo vemos en la tienda, te baja total, las ganas de usarlo. Enterarte que detrás de estas «hermosas creaciones» están las huellas de un trabajador esclavizado, obligado a cumplir una jornada hasta de 12 horas seguidas para recibir de remuneración un plato de arroz, es completamente repugnante.
El vivo ejemplo es lo que pasa en Bangladesh, donde en los últimos 10 años han muerto más miles de trabajadores a causa de accidentes en fabricas de ropa. El caso del Rana Plaza, es uno más de tantos. Un edificio construido sobre un pantano y que luego se vino abajo dejando más de 600 muertos, la fabrica New Wave Style es también un caso escalofriante de esclavitud y muerte. China es el numero uno y lo sigue Italia como los mayores exportadores de prendas y de paso de explotación humana y contaminación ambiental.
Lluvia de prendas hechas con materiales llenos de insecticidas y pintadas con altos químicos venenosos que se van quedando en nuestro cuerpo cada vez que las usamos causándonos alergias, hinchazón y picor en la piel, a las que muchas veces no les damos la importancia necesaria y las consideramos pasajeras; estas en muchos casos causadas por el DMF N,N-dimetilformamida (o dimetilformida) que esta considera por sus propios fabricantes como peligroso para la salud, en varios países se prohíbe su uso ya que son muchos los casos de cáncer en humanos que manipulan esta sustancia.
El distrito de Tirupur en la India, ha sido también muy criticado porque es donde se llevan a cabo los grandes proceso de teñido químico con mano de obra que nos les cuesta casi nada, dejando como resultado miles de empleados muertos y a otros tantos enfermos que no tienen más opción que permitir su propia explotación para que muchas grandes marcas sean satisfechas. “La moda barata, sale cara”
Siempre ame comprar, ahora mi consumo se limita a usar lo necesario, a abandonar los grandes centros comerciales, las grandes marcas y el consumo masivo, para permitirme aprender a reutilizar prendas, fibras, descubrir materiales orgánicos, aprender a tejer con las abuelas y porque no, volver al comercio del trueque; un buen plan, que al son de un tecito y amigas vendría perfecto. El mundo de la moda de revista y la perfección humana no me lleva de la nariz; mi motor esta en lo que puedo hacer con mis manos sin perjudicar a nadie, en lo que puedo aportar para que seamos cada día más los que amemos nuestros cuerpos y desde ahí, los vistamos de una manera respetuosa para el ser humano y amigable para el medio ambiente.
Por último solo puedo decir que para mí la moda es la simpleza del ser, la libertad consciente de acariciar tu cuerpo desde el respeto y el cuidado de saber con que lo cubres.
Fotografía: tomada de varios portales.