El cambio climático, a pesar de ser un tema, o mejor, una frase que puede ser reconocida por muchos, son realmente pocos los que se la toman en serio. Una de las grandes voceras, desde hace muchos años, ha sido la diseñadora británica Vivienne Westwood. Quién se vale de su reconocimiento, no solo en la industria de la moda, sino también en la industria del cine y del arte, para promover actividades a favor del medio ambiente.
Esta vez y de la mano de GreenPeace, lucha contra la destrucción del Ártico, liderando una campaña que tiene por nombre “SALVEMOS EL ÁRTICO” y que busca impedir que una de las multinacionales más grande del mundo realice perforaciones para encontrar petróleo.
Estamos hablando de Shell, la multinacional con más poder en el sector petrolífero y que viene funcionando desde 1907 y que en el 2014, junto con la compañía Nobel Discoverer y la plataforma petrolera Kulluk, fueron declarados culpable de 8 crímenes ambientales y marítimos.
En los últimos 30 años, se han perdido tres cuartas partes del casquete polar y si sumamos la idea de Shell, se aceleraría el derretimiento del ártico. Posiblemente no es algo que sucederá inmediatamente, pero el resultado se verá reflejado en algunos años, ya que los desastres que causará serán notorios en todo el mundo. Se sufrirán oleadas de calor incontrolables, ya no tendremos el hielo del ártico, el cual es esencial para regular las temperaturas globales.
«El status quo nos va a matar», dijo Vivienne Westwood. «Las personas no se dan cuenta de lo rápido que estamos marchando hacia una posible extinción masiva. Una vez que la temperatura global sube más de dos grados, no se puede detener. Las predicciones actuales son que vamos a sufrir un aumento de más de 4 grados celsius, lo que significaría que todo por debajo de París se convertiría en inhabitable. »
Bien sabemos que los famosos tienen un espacio importante en los medios de comunicación y que son ejemplo para sus seguidores. Así que aplaudimos a Vivienne, quien encuentra siempre la mejor manera para hacer que este tipo de información llegue a todo el mundo, valiéndose y uniendo a todo su círculo social. Esta campaña a pesar de estar en manos de GreenPeace durante varios años, es en el 2015 que se han logrado avances positivos y un gran eco en las personas comunes y en los medios de comunicación.
Rostros reconocidos como George Clooney, el cantante de Coldplay Chris Martin, el director Terry Gilliam, y la modelo Georgia May Jagger, apoyan esta campaña; contando en este momento con 60 celebridades y 7 millones de personas alrededor del mundo.
Si quieres unirte y apoyar esta campaña, visita https://www.savethearctic.org/